Huawei: inclusión en el mundo de las TICs

304

Esperanza Gao Yin, Senior Manager of Public Relations de Huawei Argentina, dialogó con PRESENTE acerca del aporte de los programas Semillas Para el Futuro y de Igual ICT, este año en una nueva edición, en relación a acortar la brecha de género en el rubro de las TICs. Es por eso que nos cuenta qué desafíos afrontaron para poder concretar el nuevo ciclo a través de la virtualidad y qué visión tiene la compañía para el año entrante en términos de responsabilidad social empresaria.

¿Cuál es la importancia para Huawei de darle un espacio a las mujeres en la tecnología? 

Huawei es una compañía líder en telecomunicaciones en el mundo, y también en Argentina. Estamos en más de 170 países y regiones. En Argentina llevamos más de 19 años y estamos haciendo muchos trabajos junto a socios locales, con el objetivo de desarrollar resultados “Win-Win” (“Ganar-Ganar”). También, estamos focalizándonos mucho en el tema de responsabilidad social empresaria. Por eso, en el año 2017 estuvimos con el programa Semilla para el Futuro, y este año celebramos cuatro años consecutivos con la iniciativa. Además, estamos con la Competencia ICT que es otro programa de RSE de Huawei. Vimos durante todo este tiempo una brecha de género. Por ejemplo, los mismos estudiantes de los programas que mencioné dijeron que hay pocas mujeres en este rubro. También, hace cuatro años estuvimos enfocándonos en un training para mujeres porque queremos ser líderes en este tema. Con base en Semilla para el Futuro en 2020, con una chica que nos inspiró bastante, empezamos a estudiar y desarrollar este tema. Finalmente diseñamos el Igual ICT, enfocándonos en acortar la brecha de género. La idea es tener tanto el programa Semilla para el Futuro como la Competencia ICT a nivel federal, en todo el país. Es que Argentina es un país muy rico de talentos humanos. Yo creo que podemos aprovecharlo mucho y, de alguna manera, “Ganar y Ganar”.

¿De qué se trata la iniciativa Igual ICT? 

Como el nombre lo indica, queremos lograr un mundo igualitario para mujeres y hombres en el mundo de las TICs. En la historia se puede ver que hay menos mujeres que hombres en sector de ICT, y además mucha gente piensa que somos menos capaces en cuanto a temas de tecnologías o técnicas. Al mismo tiempo, tenemos una vida profesional y un mundo familiar. Necesitamos balancear esos dos mundos. En ese sentido queremos enfatizar el tema de género y visualizarlo porque las mujeres somos iguales que los hombres y tenemos las mismas capacidades si tenemos las mismas oportunidades de formarnos. Por eso desarrollamos este programa, que creo que es el primero a nivel regional de Huawei en Latam. Queremos llevar adelante un proyecto de este estilo, si este año podemos lograr visualizar sobre el tema y tener una buena articulación con los diferentes stakeholders en la sociedad argentina. Y la idea es celebrarlo año a año continuamente.     

¿Cómo se originó el programa y qué convocatoria tuvieron? 

Siempre quiero utilizar una metáfora, porque esto se desarrolló en diferentes charlas con universidades, organismos del gobierno, con diferentes ONG, y encontramos que todo el mundo afronta el mismo desafío. Hay pocas mujeres en comparación con hombres. Por ejemplo, este año hay un 30% de puestos en el sector de tecnología que quedaron descubiertos. Es decir, hay suficientes puestos de trabajo, pero no hay suficiente mano de obra. Digamos que es un “despilfarre” ya que estamos en un país rico en recursos humanos y tenemos tecnología. En este sentido podemos mejorar. La metáfora que utilizo se relaciona a que muchas mujeres piensan que no hay opciones de trabajo, pero realmente hay muchas. Entonces, mi analogía es que cuando entramos a un supermercado vemos las góndolas a la misma altura que nuestra estatura. Por ejemplo, yo soy muy chiquita y solamente puedo ver las góndolas que están en la mitad. Si no levanto la mirada a ver la góndola de arriba o la de abajo, pienso que solamente cuento con pocas opciones. Pero realmente no. Entonces, desarrollamos este programa con un ciclo de charlas para visualizar este tema y para que diferentes actores en este rubro puedan estar al tanto del problema. Luego, en el año entrante, vamos a contar con un programa largo de capacitaciones. La idea es visualizar el tema para que después más mujeres estén interesadas en aprender y capacitarse en el área de TICs. Más tarde, desarrollamos sus habilidades con esas capacitaciones para que finalmente puedan contar con certificaciones que les abran puertas para el mundo profesional. Las herramientas digitales les servirán a las chicas tanto para desarrollar su capacidad técnica o para emprender en el futuro.        

¿Cómo afectó la coyuntura a la organización del evento? 

La cuarentena definitivamente está afectando a todos y a todas. En cuanto a la cuarta edición de Semillas para el Futuro, estuvimos aplazándola y finalmente decidimos concretarlo de la misma manera, pero en formato virtual. Porque no queríamos dejar de hacer el programa dado a que sabemos que muchos estudiantes lo están esperando. Entonces decidimos hacerlo online. Estamos hablando de 10 estudiantes que anualmente llevamos a China con una beca completa de Huawei, estando dentro del mundo de TICs y de la cultura china para aprender y experimentar muchas cosas nuevas. Es por eso que se llama así el programa. Nosotros plantamos una semilla y en algún momento ellos van a ser un árbol, que podrá dar nuevos frutos. Esto fue la primera semana de agosto, y contamos con 40 estudiantes este año y con 10 profesores. Al principio estaba un poco asustada pensando que a los estudiantes no les gustaban este tipo de experiencia durante el COVID y la cuarentena. Pero luego, me sorprendió porque recibimos muchos comentarios positivos sobre el programa. Y ahí empezamos a tener la idea de llevar a cabo el Igual ICT. Entonces sí podemos hacer algo, aunque estemos en una época difícil. Después de Semilla para el Futuro, entre agosto y octubre, estuvimos analizando mucho el mercado, la demanda laboral, hablando con universidades, queríamos saber si había demanda y si las chicas realmente iban a estar interesadas en la capacitación. Después de dos meses llegamos a la conclusión de llevarlo a cabo. Diferentes empresas también se plantean este desafío. Y el gobierno argentino creo que es uno de los pocos en el mundo que tiene un Ministerio de Género. Es por eso que en las charlas previas hicimos brainstorming, invitamos a personalidades destacadas del mundo empresarial, académico, diferentes ONG, para despertar el interés de los jóvenes para que estén con nosotros luego en la capacitación del año 2021.  

¿Deseás agregar alguna información más? 

Como expliqué, vamos a contar con tres charlas y apenas estamos terminando una. Durante dos horas de streaming de la charla contamos con más de 300 participantes. Creo que esto muestra el interés en el sector y en cortar la brecha de género. Recibimos comentarios muy positivos de los participantes, lo que nos da mucho ánimo y mucho entusiasmo para seguir adelante. Entonces, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a los jóvenes a que nos acompañen en las siguientes dos charlas. La segunda se trata del liderazgo TIC igualitario, y vamos a contar con la participación de la presidenta del CONICET y de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología, Ana Franchi; con la diputada Silvia Lospennato; y con la directora del Centro de Emprendimiento del IAE Business School y presidenta del International Women’s Forum Argentina, Silvia Torres Carbonell. Entre otras personalidades. Queremos que más jóvenes de la sociedad argentina estén con nosotros. También, pueden encontrar el link de inscripción en las redes sociales con el hashtag de Igual ICT (#igualict). Esperamos que todos enfrentemos el mismo desafío porque creemos que la unión hace a la fuerza, así que entre todos podemos lograr mucho.  

Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link: https://bit.ly/SegundaCharla-IgualICT