Indra extiende el modelo de buenas prácticas de calidad CMMI en la compañía

241

Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, amplió las buenas prácticas de acuerdo al modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration), referente mundial de calidad, en su aplicación en ingeniería y desarrollo de software, a todos los mercados de la compañía de las divisiones de Transporte y Defensa (T&D) y Minsait. Este hito, se alcanzó tras obtener, por primera vez, el Nivel 3 de Madurez de CMMI para el mercado de Transportes y para los negocios de Ingeniería y Tecnología de Operaciones de la división de Transporte y Defensa. Este nivel garantiza que la compañía se ajusta a un modelo definido de buenas prácticas donde se aborda la mejora de los procesos de forma proactiva.

El modelo CMMI agrupa las buenas prácticas relacionadas con la gestión y la ingeniería de desarrollo de software orientadas a mejorar la eficiencia de los procesos mediante el uso de buenas prácticas y a asegurar el adecuado funcionamiento de los procesos del ciclo de desarrollo software. Esto permite ir ajustando la toma de decisiones del área y sus proyectos de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo con el objetivo de mejorar su rendimiento. Para ello se implementaron con éxito las buenas prácticas del modelo destacando aquellas relacionadas con los procesos de estimación, planificación, ingeniería y desarrollo de software, monitorización y control, gestión de riesgos y oportunidades. Asimismo, se optimizó el aseguramiento de la calidad, la gestión de la configuración, la toma de decisiones, los procesos de validación y verificación y el sistema de revisión por pares “peer review”.

El mercado de Transportes consiguió una evaluación satisfactoria para todos los proyectos de diseño y desarrollo de software de los negocios de Transporte Urbano/Interurbano, Tráfico e Infraestructuras, Ferroviario, Puertos y Aeropuertos.

Por su parte, el área de Ingeniería y Tecnología de Operaciones de Transporte y Defensa, también logró una evaluación satisfactoria para las áreas de Radares, Digital Labs, Centros de Desarrollo de Software y Command & Control and Intelligence. Todas ellas dan soporte a los proyectos de los diferentes mercados de Transporte y Defensa reforzando así la implementación del modelo CMMI.

Apuesta por la calidad

Con este logro, la compañía consigue ampliar el  alcance a todas sus áreas puesto que ya contaba con la evaluación según la versión 2.0 del modelo CMMI en el nivel 3 en Minsait y en Defensa y Seguridad, y en el nivel 5 en Gestión del Tráfico Aéreo (ATM). Este hecho, convierte a Indra en un referente en el uso de las buenas prácticas y permite a la compañía diferenciarse y ser más competitiva.

Además, la implantación generalizada del modelo en la compañía fortalece y mejora la eficiencia de los procesos ya que facilita el establecimiento de sinergias y la puesta en común y homogeneización de metodologías entre los diferentes mercados y áreas.

De este modo, el CMMI Institute, referente mundial en calidad y aplicación de las mejores prácticas en ingeniería y desarrollo de software, reconoce nuevamente el compromiso permanente de Indra por mantener los máximos niveles de calidad en productos y procesos lo que supone un motor hacia la excelencia y la sostenibilidad.