Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente: Indicadores de Desempeño de la Industria Química y Petroquímica

211

La industria química y petroquímica argentina es un sector innovador y estratégico, el cual lleva adelante un modelo económico y social basado en el desarrollo de soluciones indispensables para la vida cotidiana del ser humano. Con un alto compromiso con el I+D+i y el desarrollo sustentable, la industria pone énfasis en el cuidado del medio ambiente, de la salud y de las personas, tanto en sus espacios de trabajo con las de las comunidades en las que están insertas. Estos controles y cuidados se ven reflejados en el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (Responsible Care) desde el año 1985.

En Argentina, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) desde el año 1992. El Programa de la CIQyP es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Dentro de los compromisos para con el PCRMA® las empresas adheridas reportan indicadores de desempeño, a partir de los cuales se elaboran informes de gran relevancia para los que participan en el Programa. Para la realización de este informe se han identificado y priorizado aquellos indicadores de mayor relevancia para los grupos de interés del sector ofreciendo información transparente y equilibrada en estos ámbitos. Las empresas adheridas al PCRMA® que aportan datos son 51 en total y representan más del 75% del volumen de producción y comercialización de la industria local; cumpliendo rigurosamente con los protocolos vigentes del Programa.

En este sentido, algunos de los parámetros que arrojó el análisis de los indicadores presentados entre el período 2012-2019 es que, respecto a los gases de efecto invernadero, las emisiones de óxidos de nitrógeno se han reducido 5,56% respecto a 2012, manteniéndose prácticamente sin variación en relación con el año 2018. Por su parte, para el dióxido de carbono emitido, se observa una reducción del 7,24% respecto a 2012 y del 4,95% al 2018. Se observan aumentos en las cantidades emitidas de dióxido de azufre, tanto respecto al 2012 (72.40%) como respecto al 2018 (6,61%). Para los otros gases de efecto invernadero, se observa una reducción del 88,91% respecto a 2012 y del 27,64% al 2018.

El consumo de combustibles líquidos se redujo un 66,42%. En particular, el consumo de fuel-oil disminuyó un 95,87% y el del gas-oil un 77,75%, al comparar los valores con los reportados en 2012.

En relación con el 2018, el agua consumida total disminuyó un 23,55%, acompañado por una reducción en el consumo de agua proveniente de cursos superficiales del 29,87% y de mar del 3,42%.

Respecto a efluentes líquidos vertidos a cuerpos de agua, en 2019 se observa una reducción del 46,37% respecto a 2012 y del 5,03% respecto a 2018, dado esto por las iniciativas de algunas empresas para llevar adelante correcciones y estudios para reducir el caudal de efluentes.

Las variaciones indicadas corresponden al reporte anual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica que evalúa la evolución de cada indicador mencionado por tonelada producida durante el período 2012-2019.

El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) continuará acompañando a las empresas socias hacia el camino de la sustentabilidad, dada principalmente por el compromiso asumido de la mejora constante en todos los procesos.