La firma de un nuevo convenio gubernamental en CABA busca optimizar el sistema de transporte urbano

251

A partir de un convenio firmado con Ualabee, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ahora contará con tableros públicos de información sobre el estado del transporte urbano. Con el acceso a estos datos, se podrá mejorar el proceso de toma de decisiones respecto de la planificación urbana.

Ualabee es una plataforma de movilidad de IA y BigData que integra los horarios y las rutas de los operadores de transporte público, micromovilidad y ride-hailing, en 27 ciudades de Latinoamérica, ofreciendo soluciones para los mercados B2B y B2C, y promoviendo su desarrollo sostenible.

Operativa en CABA desde 2019, la app tiene la particularidad de ser colaborativa, lo que implica que sus usuarios aportan información en tiempo real del estado de la movilidad de la ciudad. De esta manera, se ayuda a las personas a encontrar la forma más simple y rápida para llegar de un punto a otro en transporte público o cualquier medio alternativo al automóvil, pudiendo incluso, conocer si existe un corte de calles, tráfico en una zona específica o cualquier otro inconveniente urbano. 

El convenio forma parte de un programa gratuito de Ualabee para entidades gubernamentales, a partir del cual la plataforma se compromete a procesar y compartir datos accesibles para mejorar así la planificación urbana y la movilidad de la ciudad.

El proyecto ahora se implementará junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en dónde la plataforma ya está procesando los datos de las cientos de líneas de transporte, incluyendo colectivos, trenes y subtes. 

Estamos convencidos de que el uso de nuevas tecnologías contribuye a mejorar la planificación urbana y la movilidad en la Ciudad. Trabajar en conjunto y generar este tipo de acuerdos con el sector privado nos ayuda a beneficiar la experiencia de viaje de los vecinos y vecinas elevando la calidad del transporte público en el Área Metropolitana y contribuyendo a la movilidad sustentable”.  Juan Jose Mendez, Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin dudas que el futuro de la movilidad urbana dependerá de apostar por este tipo de enfoques integradores, que unifican el compromiso del sector privado con el de gobierno, y dan lugar a programas que incrementan la calidad de los traslados y aceleran el camino hacia una movilidad sostenible para nuestro medioambiente” concluyó Alexis Picón Güell, Director de Operaciones de Ualabee.