La cuarta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar finalizó con un evento que tuvo una transmisión presencial desde Villa Constitución (Santa Fe) y la conexión desde distintos puntos del país de los 10 equipos que resultaron finalistas.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Facundo Velasco, gerente ejecutivo de Comunicación, Asuntos Públicos, Laborales y Fundación Acindar, y el cierre fue precedido por Víctor Duarte, director ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de la empresa, quienes resaltaron la importancia de generar espacios donde las personas jóvenes puedan volcar su creatividad para pensar soluciones de base tecnológica a diversos problemas que nos presenta el contexto en el que vivimos.
El evento de cierre de la Hackaton contó con un jurado conformado por el intendente local Jorge Berti; en representación de la compañía el gerente ejecutivo de Tecnología y Automación, Mauricio Caggioli y la gerenta de Asuntos Públicos y Fundación Acindar, Andrea Dala; además se contó con la presencia de la educadora Nora Reina y de Tekuoia, Jorge Riva. El jurado tuvo la responsabilidad de evaluar las presentaciones verbales que todos los equipos realizaron vía streaming y luego definir la terna ganadora.
En esa línea, los equipos ganadores de la cuarta edición de la Hackatón ArcelorMittal Acindar fueron:
1er puesto – Aguapp: Aplicación que busca ayudar a cumplir objetivos personales con respecto al uso responsable del agua. El trabajo fue realizado por estudiantes de la Escuela 428 de Rafaela (Santa Fe) y los integraron del equipo fueron Victoria Vega, Josefina Montú, Agustina Quiroga, Andrea Alderete, Alan Lajeztky y Valentina Gasparotti.
2do puesto. – Neoculi: Solución tecnológica para resolver problemas de la vida cotidiana de personas con ceguera. Crearon unos anteojos con una cámara que reconoce el objeto que se sitúa frente a ella y reproduce su nombre en un auricular, permitiendo a la persona con ceguera saber que objeto tiene en frente. Este invento fue realizado por estudiantes de EEST Nro. 6 de San Nicolás (Buenos Aires). Los integrantes del equipo fueron Mateo Gicometi, Camilo Casella, Leonel Abuin y Esteban Franco.
3er puesto – KaoCh: Desarrollaron un biodigestor que, por medio de la metanogénesis, logra aprovechar al 100% todos los recursos que pueden dar los desechos orgánicos y así resolver problemas propios de las ciudades actuales.
La propuesta fue desarrollada por estudiantes de la EETP 466 de Rosario (Santa Fe) e integraron el equipo Santiago Rollero, Lautaro Gimenez, Nerela Barrales, Ruth Aranda y Milagros Damiani.
Cabe destacar que, con el objetivo de priorizar el encuentro y la creatividad colectiva, en esta edición se realizó la apertura de la Hackaton el 28 de noviembre de manera híbrida, con equipos de manera presencial en Villa Constitución y el resto conectados en forma virtual y durante los 3 días que duro la competencia se trabajó en modalidad virtual.
La convocatoria conto con la participación de 460 estudiantes de 17 provincias, con la presentación de 60 proyectos a la plataforma de innovación abierta, de los cuales se preseleccionaron 10 quienes compitieron para los primeros puestos.