La primera edición del “Premio CAMBRAS Finanzas Sostenibles” presenta a su jurado de excelencia y extiende la fecha de inscripción

215

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (CAMBRAS) invita a participar de la primera edición del “Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles” cuyo propósito es visibilizar y reconocer a las acciones más destacadas e innovadoras de inversiones de entidades financieras, empresas y organizaciones en Argentina para financiar proyectos sostenibles.

La edición lanzamiento cuenta con la participación de talentosos profesionales quienes se suman para debatir y elegir a los mejores proyectos. El jurado está conformado por:
– Isela
Constantini, CEO del GST-Servicios Financieros
– Marcel Goya, Director de Finanzas del Grupo Natura &Co para América Latina

– Oliviero Roggi, Profesor de Finanzas y Risk Management de Fundación Dom Cabral
– María Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21

– Florencia Radici, Editora de la revista Forbes Argentina

Como criterios de evaluación se tomarán en cuenta la relevancia y los resultados mensurables, así como el impacto ambiental, social y financiero sostenible en el tiempo. Además, se hará especial foco en las soluciones innovadoras a problemáticas vigentes que busquen construir un futuro más sustentable para toda la sociedad.

Además, se extiende hasta el martes 7 de septiembre la fecha límite para inscribirse y presentar los casos para las 3 categorías: “Entidades financieras”, “Organizaciones” (dirigida a empresas y entidades con iniciativas movilizadoras de financiamiento sostenible) y “Otros actores del mercado de capitales”. Para conocer más ingresar en  www.cambras.org.ar/premio-finanzas-sostenibles/

“Nos sentimos orgullosos de impulsar el Premio CAMBRAS a las Finanzas Sostenibles, transformándonos en un vehículo para visibilizar un tema clave que está reconfigurando la manera de interpretar el sentido de las finanzas, entendiendo que ya no pueden pensarse por separado de las variables sociales y ambientales del entorno. Los ODS, el Acuerdo de París y también la pandemia COVID-19, requieren de una mirada integral sobre las finanzas que incluyan la sustentabilidad como meta a largo plazo. Es nuestro deseo que con cada edición de este premio se sumen novedosas iniciativas que aporten soluciones financieras innovadoras en beneficio del planeta y de las personas”, comenta Analía Canale Directora Ejecutiva de CAMBRAS.

El premio cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina y tiene como objetivo incentivar a que cada vez más entidades financieras, empresas y organizaciones puedan hacer negocios desde una perspectiva que integre y considere impactos sociales y ambientales para así, contribuir con respuestas efectivas ante desafíos como el cambio climático, la contaminación, la pobreza y la desigualdad.

CAMBRAS, es una entidad sin fines de lucro que nuclea a empresas que operan dentro del bioma del Amazonas, uno de los más grandes y con mayor diversidad del mundo, y dentro de Argentina, uno de los 10 países con mayores recursos naturales. Por este motivo, apuesta por una mirada moderna de la economía donde la sustentabilidad forme parte de los objetivos a largo plazo.

POR QUÉ PREMIAR LAS FINANZAS SOSTENIBLES

Los desafíos planteados por la agenda de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU y el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, requieren del compromiso de todos los actores sociales empresariales y organizacionales para financiar el desarrollo sostenible y generar así impactos positivos y sustentables para el futuro el planeta.

Son las finanzas sostenibles el enfoque para promover este compromiso de las organizaciones para apalancar recursos que permitan la concreción de iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, agricultura sostenible, vivienda asequible, empresas lideradas por mujeres, e inclusive, dar respuesta a los impactos sociales, sanitarios y económicos generados por la pandemia.

La pandemia puso de manifiesto la necesidad de repensar la economía de manera más justa e inclusiva, además de ambientalmente sostenible. Impulsados por pedidos de clientes, usuarios y empleados de las compañías, así como de los accionistas, estos objetivos se convierten de a poco en un meta diaria y presente dentro de los procesos para conseguir resultados positivos reales.

Así las finanzas sostenibles se convirtieron en una de las expresiones más comentadas en el mercado financiero. A nivel global, en 2020 se emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles, por USD 700.000 millones, casi el doble que el año anterior (USD 358.000 millones). Esto demuestra cómo, en los últimos años, el sector financiero ha tomado un interés serio en el potencial de las inversiones sostenibles. En América Latina, Brasil es uno de los países pioneros en la región en materia de finanzas sostenibles, y el que mayor volumen de fondos moviliza para este fin.

En este sentido, el Premio Cambras a las Finanzas Sostenibles es el primero de este tipo en el país que refleja el compromiso de CAMBRAS con la sostenibilidad y que invita a todos los actores sociales a ser parte de este nuevo enfoque que brinda oportunidades reales a las organizaciones para acceder a recursos ávidos por financiar iniciativas de impacto económico, social y ambiental.