Mamotest: Tecnología al servicio de la vida de las mujeres

330

Durante los últimos años el sistema de salud fue el protagonista a causa de la pandemia
mundial por el COVID-19. En este marco nunca más oportuno el dicho “mejor prevenir que
curar”. En el caso del cáncer de mama por ejemplo, con el costo que tiene el tratamiento de una sola paciente en estadio 4, se logran atender 12 pacientes en estadio temprano. Con tecnología y trabajo colaborativo es posible acelerar varios años el trabajo para reducir la mortalidad de cáncer de mama, por esa razón la Fundación Avon para la mujer junto con
Mamotest realizarán mamografías gratuitas en el norte del país.

El acceso universal a la salud y los estudios preventivos son el primer paso para reducir las
muertes de las enfermedades no transmisibles (ENTs), según resaltan los profesionales de la salud. Estando en el año 2021, el uso de nuevas tecnologías tiene el potencial de lograr un máximo alcance a la población, sobre todo para las mujeres que han sido marginadas al no tener habitualmente un rol formal en la economía.

La salud puede ser predecible y tiene grandes posibilidades para ser tratada de manera preventiva con eficiencia. En el caso del cáncer de mama por ejemplo, la detección temprana arroja un 90% de posibilidades de sobrevida.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 mujeres contraerá cáncer de mama en su vida. En Argentina, son diagnosticadas con cáncer de mama 21.000 mujeres y se registran 6.800 muertes cada año. El cáncer de mama no es un cáncer agresivo, si se descubre en estadío I y II, la enfermedad tiene un 90% de posibilidad de supervivencia. En Argentina, gran parte de los diagnósticos de cáncer de mama son en estadío III y IV, con lo cual la posibilidad de supervivencia disminuye hasta 27%.

A causa de la cuarentena obligatoria realizada para contener el coronavirus, la cantidad de
estudios mamarios en el país se redujo en un 67% durante el 2020. De ser así, se estima que hay un gran número de mujeres que hoy viven con cáncer de mama no diagnosticado, y cada día que pasa es una oportunidad para comenzar a tratarlo. Se está haciendo una gran campaña para llevar estos estudios a todas las mujeres del país, y evitar que la pandemia atrase los diagnósticos y reduzca las posibilidades de supervivencia de las mujeres.

Con el propósito de sumar tecnología al servicio de la salud y en el marco del día internacional de la acción por la salud de la mujer que se conmemora el 28 de mayo, la asociación de la Fundación Avon Argentina, que tiene un eje central enfocado en la lucha contra el cáncer de mama y Mamotest, la primer Health tech enfocaada en la mujer en Latinoamérica, estarán realizando mamografías gratuitas. El objetivo es reducir la cantidad de estudios que fueron retrasados por la pandemia a mujeres sin cobertura de salud y estén en edad de riesgo.

De esta manera a partir del 28 de mayo se realizarán mamografías gratuitas hasta agotar los 1,000 cupos en los centros Mamotest ubicados en la provincia de Corrientes, en capital y en las ciudades de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Esquina, Bella Vista. En tanto en la provincia de Misiones estarán disponibles en los centros de Posadas, Puerto Iguazú, San Vicente, Oberá y Eldorado. En Chaco, se realizarán en la ciudad de Sáenz Peña. En la provincia de Jujuy será en San Salvador de Jujuy y en Santa Fe en la ciudad de Reconquista.

“En el caso de cáncer de mama, el tiempo juega un rol clave para la supervivencia. Retrasar un estudio seis meses puede, en muchos casos, determinar la vida o la muerte” comentó Guillermo Pepe, fundador de Mamotest. Para lograr el acceso universal se necesita la capacidad de realizar estudios en zonas alejadas de los centros urbanos y acceso a médicos especialistas, que tienen un 76% más probabilidades de detectar el cáncer comparados con radiólogos sin entrenamiento en mama. “Con acceso universal y diagnósticos de alta calidad, damos a las mujeres la oportunidad de tratar el cáncer a tiempo. Esto implica menos intervenciones, menos medicamentos y una mayor posibilidad de supervivencia” explicó Pepe.