McCain se ha propuesto producir alimentos respetuosos con el planeta

155

McCain, Como principal productor global de alimentos congelados con 51 plantas en todo el mundo, y como empresa familiar, McCain durante décadas se ha tomado muy en serio su compromiso con el desarrollo sustentable de su negocio. Para la compañía, la sustentabilidad y el desarrollo de las comunidades son valores fundamentales que están arraigados en su ADN.

McCain Argentina, se ha propuesto producir alimentos respetuosos con el planeta de forma que asegure un futuro sustentable para las generaciones venideras, para ello trabaja junto a sus productores, proveedores, comunidades y clientes. Su estrategia de sustentabilidad se divide en cuatro pilares estratégicos: Agricultura sustentable e inteligente; optimización de del uso de recursos en sus operaciones; alimentos saludables; y con impacto positivo en la comunidad.

En este sentido, el año pasado comenzó a abastecer su planta ubicada en Balcarce, provincia de Buenos Aires, de energía renovable, cubriendo actualmente el 50% de su demanda total. Este compromiso forma parte de su programa +ENERGÍA lanzado hace ya dos años, y está enmarcado en la estrategia global de la compañía cuyo objetivo es lograr el 100% de energías renovables en todas sus plantas del mundo para el 2030, contribuyendo así con el objetivo de reducir el 50% de sus emisiones totales.

Asimismo, en abril de este año, a través de su programa social Sembrando Futuro y en conjunto con Energía Social Argentina, desarrolló un proyecto de triple impacto llamado Academia Solar, que consistió en una capacitación teórica y práctica sobre sistemas de energía solar fotovoltaica, de la que participaron 15 egresados del programa Sembrando Futuro.

Sembrando Futuro, es un programa que nació hace más de dos años, en alianza con Fundación Forge que potencia la empleabilidad de los jóvenes balcarceños. Su objetivo es neutralizar el impacto de la problemática del acceso al primer empleo mediante un programa gratuito de formación y trabajo, complementario a la educación formal, dirigido a jóvenes de entre 17 y 24 años que cursan el último año del secundario. McCain solventa los costos del programa para permitir que los jóvenes puedan acceder de forma gratuita.

La práctica final de la Academia Solar consistió en la instalación de un parque fotovoltaico que los 15 jóvenes graduados del programa lo bautizaron “Generando Futuro”. Este parque tiene una potencia instalada de 20KW y generará una energía de 32 MWh por año, permitiendo reducir así unas 13 tons de emisiones de CO2/año.

La reducción de las emisiones de CO2 y el paso a la energía renovable son fundamentales para la salud del planeta y el futuro de la producción de alimentos. Bajo esa premisa, a partir del mes de agosto, Argentina pasó a ser uno de los países modelo por su trabajo para optimizar la eficiencia de los recursos, abasteciendo su planta con un 50% de energías renovables

“McCain siempre ha desarrollado su negocio teniendo como pilar fundamental la sustentabilidad en toda su cadena de valor. Desde hace años que la compañía trabaja con un fuerte compromiso para sentar las bases de las generaciones futuras, contribuyendo desde su lugar para lograr un planeta más sustentable. Es un orgullo para quienes formamos parte de McCain en Argentina ver en nuestra planta de Balcarce reflejando este compromiso y materializándolo en acciones concretas con impacto positivo en la comunidad”, señaló Agustín Giaquinto, Gerente de Compras Energía & Sustentabilidad en McCain Foods LATAM.

Además, el ejecutivo agregó que “la estrategia de Argentina se suma a la de Colombia que ya se abastece del 100% de energía renovable y en breve se extenderá a la nueva planta de y Brasil, reforzando aún más el compromiso de McCain a nivel global”.

Desde hace más de una década, en Balcarce se genera biogás en su planta de tratamiento, que permite reemplazar el 10% del gas natural consumido en la planta y a fines del 2019 instaló una prueba piloto de auto generación solar (eléctrica y térmica) en las instalaciones de su Unidad de Disposición Final.

Actualmente, está desarrollando proyectos complementarios para autogeneración solar en los techos de los almacenes de papa, así como proyectos vinculados con biocombustibles proveniente del aprovechamiento del aceite vegetal usado y bioplásticos provenientes del almidón de papa.

Globalmente McCain ha asumido un compromiso con el cuidado y la regeneración del medioambiente:

  1. Adoptar prácticas agrícolas regenerativas en el 100% de las hectáreas de papas McCain para 2030. Esto sucederá en diferentes niveles y niveles:
    1. Incorporación: Todos los agricultores dedicados a la agricultura regenerativa a través de la comunicación y la formación.  Se completará una evaluación de la salud del suelo y habrán implementado prácticas prioritarias definidas a nivel regional para mejorar la salud del suelo.
    2. Principiante: El 50% de las hectáreas de papa cumplirán con el nivel principiante del Código de Agricultura Regenerativa de McCain para 2030.
    3. Maestro & experto: Desarrollar el camino hacia un mayor progreso apoyado por la investigación en cuestiones clave, como la baja labranza, las alternativas de fumigación y los productos de control biológico.
  2. McCain estará operando tres Campos del Futuro para 2025, dedicadas en parte al desarrollo de prácticas de Agricultura regenerativa.
  3. Desarrollar asociaciones de investigación y aprovechar la acción colectiva para avanzar en la agricultura regenerativa.
  4. Forjar nuevas asociaciones público-privadas y aprovechar coaliciones de múltiples partes interesadas, como One Planet Business for Biodiversity (OP2B), para acelerar la investigación para eliminar las barreras a la adopción y apoyar la transición de la industria a escala y velocidad.