Médicos voluntarios que llegan a rincones inaccesibles del Norte Argentino

137

Desde hace ya 15 años, Haciendo Camino, la Asociación Civil que lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, desarrolla y lleva adelante distintos programas para acompañar y auxiliar a más de 1.000 niños y niñas entre 0 y 5 años, en sus 12 centros en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Uno de los programas que la ONG activa cada año es “Programa Salud”, donde un grupo de médicos voluntarios realiza viajes periódicos a los centros con el objetivo de proteger y recuperar la salud a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables. En 4 días estos profesionales atienden alrededor de 600 consultas médica de distintas especialidades en lugares donde el acceso a la salud es inexistente. Durante el año se realizan al menos 3 viajes donde los médicos voluntarios, en su mayoría de Buenos Aires, van rotando las localidades de atención. Distintos especialistas en medicina clínica, pediatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología, medicina familiar y oftalmología ofrecen asistencia médica y docencia.

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña Haciendo Camino todos los días, son críticas. Según sus informes socio ambientales: 40% de los niños y niñas sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.

El 17 de Septiembre comienzo estos viajes y Haciendo Camino invita a quienes quieran sumarse a una recaudación de fondos para seguir asistiendo a quienes más lo necesitan. Pueden hacerlo a través de: https://haciendocamino.org.ar/sumate-a-haciendo-camino/