Municipalidad de Córdoba: Comenzó la Primera Cumbre Mundial de Economía Circula

242

Comenzó la primera Cumbre Mundial de Economía Circular. El Intendente Martín Llaryora encabezó la apertura de la primera jornada de un evento histórico y llamó a trabajar en la defensa del ambiente. La Cumbre de la que participan más de 6500 personas, puede seguirse en vivo a través del sitio https://cumbremundialdeeconomiacircular.com.ar/

“Debemos actuar ya en defensa de nuestro ambiente, desde cada lugar que ocupamos, aun con nuestras limitaciones, porque somos la primera generación que tiene clara conciencia de que en nuestro planeta se extinguen las condiciones para que podamos vivir en él de la manera que lo venimos haciendo”, dijo el Intendente Martín Llaryora en su discurso de apertura y propuso “potenciar la transformación hacia la Economía Circular adoptando un nuevo modelo económico, reutilizando los bienes que hoy son considerados desechos para revalorizarlos y transformarlos para incorporarlos a las cadenas productivas”.

Así dio comienzo la primera Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba, a través del ente BioCórdoba, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El evento online se desarrollará hoy y mañana, con más de 6.500 inscriptos de 31 países que seguirán las exposiciones de más de 60 expertos, representantes y referentes de la Economía Circular de 17 países invitados.

Durante su discurso de apertura, el intendente enumeró las medidas que su gestión adoptó en este sentido, como las creaciones del Ente Municipal BioCórdoba, la primera Escuela de Economía Circular y el Cluster de Economía Circular; además del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPA), el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y el primer Centro de Transferencias de Residuos Sólidos Voluminosos de la ciudad, entre otros.

“En un año y medio de gestión hemos asumido el compromiso de la defensa de nuestro ambiente, porque estamos convencidos que debemos encarar la Economía Circular como un sendero que nos lleve al camino del desarrollo sostenible”, indicó Llaryora.

El Jefe Comunal recordó el reciente código rojo ambiental emitido por Naciones Unidas, que advierte sobre consecuencias irreversibles, como la pérdida de biodiversidad, inundaciones y olas de calor, y agradeció “a todos los utópicos que colaboraron para organizar esta cumbre mundial, un hecho histórico para la defensa de nuestro ambiente”.

La apertura se completó con la participación de Fernando Rodrigo Asencio, Subsecretario de Asuntos Nacionales, quien expresó que “la Argentina busca hacia el 2030 implementar en los sectores industriales y servicios un cambio estructural”. Luego, el Ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, habló del cambio climático como el mayor desafío de la civilización y de la “necesidad de tomar acciones en común, a nivel global, con mucho compromiso y ganas de transformar el mundo hacia una economía renovable”.

El primer panel de disertantes, moderado por el periodista de Todo Noticias Guillermo Lobo, trató sobre “El nuevo paradigma de las ciudades circulares” y lo conformaron: el Intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el Prefeito de Curitiba, Rafael Valdomiro Greca; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón y sus pares de Rosario y Mendoza, Pablo Javkin y Ulpiano Suárez, además de la presidenta municipal interina de la ciudad mejicana Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana.

Durante el panel, se compartieron propuestas y experiencias que se llevan adelante en cada sitio con el nuevo paradigma de las ciudades circulares. Para el Intendente LLaryora “es una decisión: cada uno desde el lugar donde está tiene que hacer lo posible para cuidar el planeta y para generar y preservar las condiciones a futuro de las próximas generaciones”. A su vez, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “Tenemos mucho para aprender de los otros, especialmente en estos temas. La pandemia nos obliga a repensar nuestras ciudades. De ninguna manera se transforman en obsoletas”.

El evento continuó con el panel: “Economía Circular como nuevo paradigma: Oportunidades, Experiencias y Desafíos”, donde participaron Michael Oliveira, Ellen MacArthur Fundation (Estados Unidos); Slendy Diaz, Circular Economy Institute (Europa) y Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación Argentina; moderados por la periodista Cecilia Boufflet

Para el Secretario Sergio Federovisky “en la Argentina el problema de los residuos es un problema en su conjunto y debemos enfrentarlo como tal. Y la solución deriva de aplicar políticas públicas”. Mientras que Michael Oliveira expresó: “Estamos en un momento de transición. Nuestro modelo económico conocido está llegando a su fin y hay que repensar los modelos económicos basados en la economía circular”. Por su parte, Slendy Diaz cerró el panel: “A las personas hay que transmitirles esto en un lenguaje sencillo. La gente quiere adoptar la economía circular y no sabe cómo empezar. Necesitamos que llegue a todos los niveles de la sociedad”.

Durante esta primera jornada, además, recibieron su premio las Ganadoras del Ideaton Circular, un equipo de seis mujeres de Córdoba y La Pampa que presentaron el proyecto Descar_Tela, cuyo objetivo es recuperar el descarte textil para reutilizarlo. Recibieron el premio de $100.000 Verónica y Mariana en representación de su equipo de trabajo.

El cronograma de la primera Cumbre Mundial de Economía Circular continúa con la disertación del activista y economista belga, Gunter Pauli a las 14hs. Más tarde será el turno del panel “La Educación como inicio del camino hacia una Economía Circular” y, para cerrar la jornada, a las 16hs. se presentará el panel “Estrategias de Financiamiento para el desarrollo de la Economía Circular”.