Nestlé Nespresso: calidad sostenible e innovación

226

Edison Carlos Junior, Coffee Ambassador en the Nestlé Nespresso, dialogó con PRESENTE sobre la nueva producción edición limitada Nespresso Master Origin Nicaragua La Cumplida Refinada, y las acciones de sostenibilidad que realizan en la región a partir de este proceso. Además, señaló las iniciativas que están llevando adelante en Argentina en conjunto con distintas ONGs y el lugar que ocupa la innovación en la compañía.

¿Qué es Nespresso Master Origin Nicaragua La Cumplida Refinada?

Este café es, primero un café de Nespresso con un proceso de fermentación controlada. Es un proceso muy artesanal y esta dentro de la gama que ha sido lanzada en 2018, que viene con esta propuesta que los artesanos de los orígenes son los maestros de toda esta gran magia que ocurre para nosotros después en la taza. Nespresso acaba ayudando a que esos artesanos hagan de una manera más experta. En todo sentido, en las partes sensoriales y en todo lo que ya sabemos que es importante para una mejor experiencia. Todo este proceso que Nespresso viene haciendo dentro de esta gama, que por supuesto pone en un pedestal estas personas, humanizamos a estas personas que trabajan con nosotros desde hace muchísimo años y pensamos dentro de todo este proyecto tan grande. Nespresso tiene lo que conocemos como un programa de desarrollo de calidad sostenible que se llama AAA y hoy son mas 110 mil caficultores dentro de ese programa.

¿En qué consiste el programa de calidad sostenible AAA?

Este programa podríamos decir que ha sido consolidado en 2003. Es un programa de desarrollo de la calidad sostenible del café, donde tenemos hoy mas de 73 mil caficultores integrados. La Cumplida Refinada está dentro de ese programa, porque es un programa vigente también en Nicaragua. Actualmente trabajamos con 16 países proveedores de café para una gama fija y entre ellos tenemos Master Origin Nicaragua que es un café de gama fija. En este caso para esta edición limitada seleccionamos 20 caficultores ya integrados a este programa de desarrollo. Estos participan de todo el proceso para edición limitada que es diferente porque estamos utilizando un proceso especifico de post- cosecha.

¿Qué acciones de RSE están llevando a cabo en la región de La Cumplida?

Este programa es de acción directamente conectada a lo que conocemos como producción generativa y de esta manera para ser mas especifico, en la región de Nicaragua. Como tuvimos que hacer una inversión en una finca especifica, que es la finca la cual es el nombre del café La Cumplida. Esta inversión de infraestructura, de proceso de pos-cosecha que tuvimos un alcance general con este grupo de caficultores, acabo proveyendo totalmente este impacto social, porque generamos trabajo durante este periodo. En 2018 ha sido cuando nuestros expertos empezaron a trabajar en este programa para producir esta edición limitada, juntamente con agrónomos de la región. Actualmente, Nespresso trabaja con más de 400 agrónomos que están 100% dedicadas a ellos, podemos decir que los agrónomos son consultores que ayudan a que los caficultores estén activos y consigan generar una producción correcta bajo los protocolos del programa AAA. Entonces de una manera más clara, todo el impacto de infraestructura, de trabajo que se desarrollo durante este proceso se genero para que actualmente esta región tuviera mas a un punto central de humanización. También, tenemos un proyecto bien consolidado de agricultura regenerativa, desde hace algunos años estamos haciendo el cultivo en diversas regiones del mundo, son mas de 4 millones de árboles cultivados allá en los últimos 5 años en diversas regiones del mundo.

¿Qué lugar ocupa la innovación en la marca en cuanto al desarrollo de un nuevo producto?

La innovación está en nuestro ADN. Desde que la marca ha sido creada en el 86´, vino con una gran propuesta de llevar el mejor café dentro de una capsula que tiene como propuesta principal mantener totalmente la frescura de esta fruta, porque el café es un fruto, y, después de esto, seguir con todo lo que ya venimos conociendo de este Nespresso la mejor experiencia. Cuando pensamos en innovación precisamente cuando hablamos de AAA, es un programa de inclusión de cultivo en el mundo y podemos decir que la caficultura es uno de los cultivos mas importantes a nivel mundial. La innovación estuvo presente primero integrando a los caficultores, después, participando de manera activa de todo lo que era el conocimiento de los caficultores, pero llevándolo a esta misma formación, que esto es importante para esta propuesta. Después, remunerando a estos caficultores, nosotros entregamos premiaciones anualmente para esos caficultores. Te comento en datos, para ser mas preciso, en los últimos dos años en Brasil 2019 y 2020 Nespresso entrego más 10 millones de dorales en premiaciones para esos caficultores que innovan en el campo, tanto en producir café como mas calidad y que innoven en proyectos de sustentabilidad que incluye también el pueblo que trabaja en esas regiones, entre otras cosas, porque los tres ejes que nos direcciona como programada de calidad sostenible es sustentabilidad, integramos ahí 100% el origen, y principalmente en la productividad, como generar una producción correcta que todas las partes ganen. Entonces de esta manera toda innovación que esta por de tras de nuestro ADN de Nespresso, no solo está en la parte del producto final, cuando pensamos en maquinas, capsulas bonitas llenas de colores, pero esta dentro de la capsula lo que es mas importante para la marca y este proyecto que genero un producto de edición limitada es un proyecto innovador primero porque el café fermentado es una tendencia, pero hacemos en gran escala como Nespresso hizo en esa región es muy difícil, porque el fruto en cualquier momento se puede perder. Estamos hablando de la naturaleza y cuando pensamos en fermentación, pensamos en las levaduras que están en el ambiente, en este caso Nespresso puso levaduras seleccionadas y mantuvo esta fermentación controlada por 72hs y esto es una innovación que lo tienen que saber exactamente como mantener ese tiempo, porque sino pasa de mas o de menos y no llegan los aromas y a los gustos buenos para después ofrecernos una buena taza. Entonces este proceso después conseguir llevar estos frutos fermentados para un secado correcto que mantuvimos de 2 a 3 semanas también es una innovación porque hay un estudio por detrás primero por la cantidad, después, por el clima de las regiones y todo esto nos ayuda a entender que estamos ahí siempre pensando como generar propuestas diferentes de acuerdo con el ADN de la marca

¿Cuáles son los tipos de alianza que realizan para llevar a cabo los programas de RSE?

Hoy podemos decir que estamos al 100% en el campo trabajando con Rainforest Alliance y otras organizaciones que son importantes en este proceso. A parte de todo, tuvimos acciones muy precisas con IUCN, precisamente en un proyecto que ocurrió en Brasil hace dos años que involucra lo charlado, sobre agricultura generativa. Allí en Brasil se estudio que todo este proceso de cambio climático podría afectar dentro de algunos años la región de cerrado de minas, y en una región donde nace todo lo que es el agua que después ayuda en el campo. Entonces IUCN nos ayudó bastante en este proyecto para que se consolidara, que está vigente actualmente. También, TechnoServe que es otra organización muy importante a nivel mundial. Nosotros tenemos en cuenta que los gobiernos están de alguna manera activa, porque Nespresso en Colombia tuvimos un proyecto muy relevante de inclusión para que 3500 caficultores tuvieran una jubilación. El apoyo de los gobiernos acaba siendo muy importante para las grandes marcas que tienen alto impacto. Nestlé a nivel mundial está al 100%, con participamos del pacto global, que eso nos ayuda también a entender las propuestas de la marca para de acá a 10 años, tenemos en la agenda mundial 2030, como una agenda de impacto importante para grandes grupos. Por eso estamos siempre siendo activos.

En Argentina, ¿qué iniciativas sostenibles llevan adelante? 

A nivel local trabajamos con Huerta Niños, es fundación tan importante del país que nos ayuda al 100% en todo lo que es la recolección y sobre todo en el proceso de compost de café. En el país son mas de 110 puntos de recolección y la fundación recibe todo lo que es este café que tiene una parte importante después en la agricultura generativa, porque ayuda también con ser un orgánico muy potente para el café. Esta fundación acaba después lo que es la producción recibiendo ahí estos fondos y por supuestos utilizando ahí para mantener más de 15 mil niño en los colegios a nivel local.

¿Cómo fueron acomodando los programas de RSE al contexto pandémico?

En algunas regiones por un periodo estuvieron con protocolos muy activos y siguen aun vigentes. Te comento que, en grandes países como Colombia, México, de alguna manera específica, Nespresso no tuvo impacto en su producción, sino hubieran faltado productos a nivel mundial. Pero si, tuvimos que adaptarnos, entonces, en las compras de todo lo que fuera enviado para Suiza se fue controlando. Pero este contexto nos desafío y esta mas próximo al campo, tanto en Colombia como en Brasil que son países con un perfil diferente. Brasil es un país de grandes productores, Colombia es un país de pequeños productores. Entonces en ambos países el propio programa AAA adapta bastante, porque incluía a ambos perfiles. Creamos protocolos bien vigentes para ayudar a toda esta población del campo.

Nos desafío a estar mas cercano en el contexto que las propias empresas que nos ayudo en el campo, que son las empresas de exportación de producto de envió para Suiza, tuvieron también que manejar junto con los agrónomos, que son de Nespresso, pero están integrados a estas empresas para que las visitas de todo eso fuera de manera un poco mas digital. Entonces tuvimos capacitación a distancia, tuvimos acciones especificas en Colombia donde todos los agrónomos también que iban todos los años para Suiza participaron de manera virtual de toda la formación anual. Pero nos adaptamos, nos desafío en crear programas mas robustos, de formación de los trabajadores y de los propios caficultores. Pero nos adaptamos y no tuvimos un impacto en la producción, tuvimos adaptación en diferentes momentos. Nespresso siempre por trabajar con los mismos caficultores garantiza la compra futura. Entonces podemos decir que ya teníamos garantizada la compra de 2020, en el momento que hubo la cosecha en los países caficultores, era el momento pico de la pandemia. Por esto ya teníamos las compras un poco mas garantizadas y en las bolsas, ya estaban estocadas con café fresco, pero hay que garantizar unos meses antes la llegada en Suiza y eso nos ayudo a seguir la producción.