Nexa Resources: Un desafió sustentable que revoluciona la industria minera

292

Nexa Resources, una de las mineras de zinc más grandes del mundo, en alianza con Mining Lab University, impulsa el proyecto llamado ‘Batalla de Galvanización’ en el mercado latinoamericano, una iniciativa enfocada a crear un ecosistema de innovación para los desafíos de la industria minera y metalúrgica. Esta iniciativa nació en 2013 con el objetivo de difundir el uso de la tecnología de galvanizado en caliente y su sostenibilidad, mostrando su importancia en la protección contra la corrosión del acero.

Pueden participar estudiantes universitarios o de institutos técnicos de las ramas de ingeniería y arquitectura de cualquier país de habla hispana de América Latina, hasta el 20 de agosto, e inscribirse en el siguiente link: www.mininglab.com.br/university

El ganador se dará a conocer a través de un evento virtual abierto al público el 17 de septiembre de 2021.

“Aproximadamente el 30% de la producción mundial de acero se pierde debido a la corrosión de los metales, que siempre tienden a volver a su estado de menor energía. Por eso, buscamos soluciones relacionadas con el galvanizado, ya que este procedimiento alarga la vida útil y duplica la protección de las estructuras”, comenta Daniele Albagli, Gerente General Comercial & Desarrollo de Mercado y Marketing de Nexa.

La ‘Batalla de la Galvanización’ cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Galvanizado por Inmersión en Caliente (AAGIC), la Asociación Internacional del Zinc (IZA), Neo Ventures, Galva Latina (Asociación Latinoamericana de Galvanizadores), Asociación Peruana de Galvanizadores (Aspegal), Galva Chile (Círculo de Galvanizadores de Chile), Asociación Colombiana de Corrosión y Protección (Ascor), ANDI (Comité de Galvanizadores de Colombia) y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal).

¿Qué es galvanizar?

También conocido como galvanizado en caliente, es un proceso de aplicación de un revestimiento de zinc a la superficie de acero al carbono o hierro fundido, que se encuentran en diferentes formas de piezas, estructuras, tamaños y complejidad. Se considera uno de los mejores métodos para combatir la corrosión y alrededor del 60% del consumo mundial de zinc se destina a esta tecnología. El resultado de la reacción del zinc con el acero es un metal protegido contra la corrosión que dura muchos años, lo que aporta sostenibilidad, durabilidad y seguridad a cualquier trabajo. Entre las industrias que lo demandan se encuentran construcción, transportes, entre otras. Con la galvanización, el acero tiene la posibilidad de incrementar hasta en 5 veces más su tiempo de vida útil.

Mining Lab

Es la plataforma de innovación abierta de Nexa, destinado a estimular aspectos de innovación y emprendimiento a través de retos relacionados con la industria minera en conjunto con socios de diversos sectores. En la actualidad, el Mining Lab cuenta con cinco programas, siendo uno de estos ‘Batalla de Galvanización’ de Mining Lab University.