ONU Mujeres: El Foro Generación Igualdad impulsará importantes reformas políticas

318

Jefes y jefas de Estado y de Gobierno, responsables de organizaciones internacionales, activistas de la sociedad civil y de organizaciones dirigidas por jóvenes, organizaciones filántropicas y del sector privado inauguraron el Foro Generación Igualdad, que se celebra del 30 de junio al 2 de julio en París en el que participan 40.000 personas en línea.

El Foro puso en marcha un Plan de Aceleración Global para la Igualdad de Género, impulsado por seis Coaliciones de Acción, y lanzó un Pacto sobre Mujer, Paz y Seguridad y la Acción Humanitaria, con el objetivo de acelerar la igualdad de género en los próximos cinco años y hacer frente a los impactos del COVID-19 para garantizar los derechos de las mujeres. Los 40.000 millones de dólares de nuevas inversiones anunciados en la inauguración del Foro representarán la mayor infusión colectiva de financiamiento para la igualdad de género en el mundo.

El Foro fue inaugurado por los países coanfitriones, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. En el acto de apertura también intervino la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y contó con la presencia de la ex secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton en un diálogo intergeneracional con la activista climática chilena Julieta Martínez.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se congratuló de la audaz ambición del Foro, afirmando que este era un momento “para corregir un desequilibrio mundial, con activistas, responsables políticos y líderes/lideresas de todas las edades que están transformando nuestro mundo en una sociedad más justa e igualitaria desde el punto de vista del género“.  Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, señaló: “Este es un nuevo capítulo para la igualdad de género. Aquellas personas que tienen una visión del mundo de impaciencia radical están convergiendo para crear cambios grandes y con recursos. Juntos y juntas revitalizaremos la inacabada agenda de Beijing, unidos y unidas por la convicción de que debemos asumir riesgos y hacer las cosas de forma diferente“.

El Foro presenta compromisos concretos, centrados en la aplicación de estrategias y medidas sustantivas y en la financiación de estas acciones para la igualdad de género. Durante el acto de apertura, se anunciaron importantes compromisos por parte de jefes y jefas de Estado y del Gobierno de Francia, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Alemania, la Unión Europea y de organizaciones internacionales y el sector privado.

Varios gobiernos anunciaron la puesta en marcha de importantes reformas políticas y programas para avanzar en la igualdad de género. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el compromiso del país de invertir en un sistema de atención que beneficie a las mujeres y las niñas, mientras que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asumió compromisos políticos y de recursos sobre la violencia de género, la seguridad económica de las mujeres y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

También se anunciaron nuevos mecanismos de coordinación para avanzar en cuestiones clave para la igualdad de género, como una nueva Alianza Global sobre Cuidados lideradas por los gobiernos de México y Argentina.

En este sentido, el presidente de Argentina Alberto Fernández expresó que El Estado argentino ha decidido integrar y coliderar la Alianza Global de Cuidados junto al gobierno de México, para la promoción de sistemas integrales de cuidados y así construir verdaderas sociedades más inclusivas y menos desiguales”. En el Foro Fernández se comprometió también a asegurar la interrupción voluntaria del embarazo, la autonomía sobre el cuerpo, salud y derechos sexuales y reproductivos y garantizar la educación sexual integral en todo el territorio nacional con una perspectiva interseccional e intercultural.

El presidente Macron subrayó su compromiso de hacer frente a la crisis de la igualdad de género, “A través del Foro Generación Igualdad, el objetivo de Francia es decir alto y claro que los derechos de las mujeres y las niñas son universales, como lo son todos los derechos humanos, en todas partes, todo el tiempo. Este modelo que Francia defiende no es una negación de nuestras diferencias“. El gobierno francés se comprometió a destinar 100 millones de dólares para mejorar el acceso a los anticonceptivos y la planificación familiar.

En la ceremonia de apertura se anunciaron otros compromisos de financiamiento, entre ellos se destacan los compromisos de 2.100 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para promover el liderazgo, la salud reproductiva y el empoderamiento económico de las mujeres, junto con una inversión de 420 millones de dólares de la Fundación Ford para hacer frente a las amenazas para los derechos de las mujeres causadas por el COVID-19.

De aquí al fin del Foro se esperan más compromisos financieros, políticos y programáticos por parte de más de 1.000 organizaciones que se están reuniendo en torno a 110 sesiones. El Foro de París marca el lanzamiento de un proceso de cinco años diseñado para acelerar la igualdad de género y un punto de inflexión en el compromiso de la comunidad internacional con los derechos de las mujeres y niñas.