Pablo Liotti Figueras: “En la actualidad, la RSE es una realidad y también una necesidad”

170

Diez respuestas a diez interrogantes sobre RSE a cargo de Pablo Liotti Figueras, Gerente de Marketing, Comunicación y Sustentabilidad de Adecco Group para Argentina y Uruguay.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

COMPROMISO – COMUNIDAD – CRECIMIENTO.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

Creo que Muhammad Yunus es un gran referente en términos de gestión sustentable al incentivar el desarrollo social y económico desde las bases, partiendo desde el impulso a los grupos más marginados a través del sistema de microcréditos.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Un mundo sin pobreza, de Muhammad Yunus.

4. ¿RSE, moda o realidad?

En la actualidad, la RSE es una realidad y también una necesidad. Entiendo que en el contexto donde nos encontramos viviendo cada vez es más necesario contar con políticas activas de RSE tanto en el ámbito privado como público.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Un objetivo, un plan de trabajo y una forma de medición de las acciones que se encaren.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en
la RSE?

Es fundamental al planificar las políticas y acciones de RSE que se tenga muy claro cómo medir sus resultados y el impacto que tendrán. Otro de los obstáculos que se deberá sortear es lograr el involucramiento en las diversas acciones de RSE de los distintos colegas de la empresa, especialmente del cuadro directivo. Es por tal motivo que se hace necesario mostrar los resultados y el impacto de las acciones como forma de legitimar la política de RSE que se está encarando.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

Creo que debe tener componentes de ambas. La comunicación de políticas, acciones y métricas de RSE debe poder generar replicabilidad de estas por sobre todas las cosas, ese efecto multiplicador se hace necesario, pero, en muchos casos, es preciso valerse de estrategias de marketing para que al comunicarlas puedan generar mayor impacto y penetración.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Teniendo conductas y hábitos responsables para con la comunidad y, fundamentalmente, para con los recursos naturales. Debemos ser conscientes de que nuestro accionar, en una mayor o menor medida, impacta positiva o negativamente en ambas. Por mínimo que sea un hábito responsable, si este se multiplica exitosamente en la comunidad termina generando a la larga beneficios para todos.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

Existen muchos rankings al respecto y varían las empresas de acuerdo con el país, el contexto e incluso la legislación. Considero que las empresas que más se acercan a tener los mayores estándares en RSE son aquellas que han desarrollado políticas donde su sistema de governance pueda reflejar y representar la diversidad de opiniones de la comunidad a la cual pertenecen, que tengan políticas activas de diversidad e inclusión, que sus resultados generen el mismo impacto económico y social, y que sean responsables con el medioambiente.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?

Somos un país solidario por excelencia, y cuando se lo requiere hemos demostrado que somos un país socialmente responsable. Como todo, nuestra sociedad está en plena evolución en este sentido, ya que estamos hablando de un concepto ligado a una construcción social que se encuentra en constante dinamismo.