Para American Express, sus colegas están primero

207

Guillermo Navarro, Director de RRHH para Argentina, Chile y Brasil de American Express, nos compartió la visión que tiene la empresa y las acciones que está realizando para cuidar a todos sus empleados y clientes durante esta nueva realidad en la que rige la virtualidad. 

¿Qué acciones de RSE relacionadas a diversidad, inclusión y equidad de género desarrollan en American Express?

Para asegurar la igualdad de condiciones y posibilidades en el ámbito laboral, la compañía trabaja a consciencia todo el posicionamiento de género de las mujeres. Es un compromiso que asumimos como compañía, queda demostrado al ver los indicadores en nuestra distribución actual. Por ejemplo, tenemos en toda nuestra organización más de un 60% de mujeres y en el nivel ejecutivo es porcentaje es de 50%, hay una muy buena representación, en el nivel directivo es mayor al 40% y en el nivel de gerentes es superior a 50%.

Tenemos una red que se llama WIN (Women’s Interset Network) creada hace 7 años en la que participan 400 personas entre hombres y mujeres y es una organización que fomenta el posicionamiento y desarrollo de mujeres en la compañía a través de varias actividades que dan un impacto positivo en su desarrollo personal y profesional. Se trabaja básicamente en cuatro pilares que tienen que ver con desarrollo de carreara, relacionamiento, marca personal y tareas de mentoreo. La finalidad de esta red es construir una comunidad que promueva el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo mediante el intercambio de ideas.

También hace ya un año, se creó la red pride, es una red colaborativa que tiene como fin celebrar la historia, la diversidad, la inclusión y el futuro de la comunidad LGBTI+. Destacamos que nuestro ambiente es tan inclusivo y valorado por nuestros colegas que hay algunas personas que manifestaron su situación sexual en el trabajo y no lo han hecho en su vida privada, eso demuestra cómo se siente nuestra cultura inclusiva en la organización.

¿Qué medidas llevaron a cabo para con sus colaboradores en el contexto del COVID-19? 

Nuestra compañía está basada en nuestra base de empleados y del servicio que ellos prestan, Amex es muy reconocida por su nivel de servicio que es de clase mundial y desde el comienzo de la pandemia la principal prioridad de la organización a nivel global y en argentina fue garantizar que nuestros colegas estén seguros en su trabajo, toda esta pandemia genera incertidumbre y angustia. Nuestro CEO comunicó a nivel global que no se realizarían despidos ni suspensiones relacionadas con el COVID-19 durante el resto del 2020, esta decisión nos dio certeza de que podemos trabajar con tranquilidad y que no habrá ninguna decisión que tenga impacto en el negocio y en nuestro nivel de dotación.

Desarrollamos un extenso programa de comunicación de todos los líderes de la compañía con información no solo de negocio sino sobre la salud física y emocional, tenemos un programa de bienestar corporativo muy bien valorado con línea telefónica de apoyo donde también hacemos sesiones virtuales de meditación, yoga, economía, salud, nutrición, alimentación, ejercicio físico, cómo trabajar desde casa y cómo liderar equipos virtuales. Con estas acciones hemos podido estar saludables, seguros y cuidamos de nuestras familias mientras continuamos brindando el servicio de excelencia que tenemos con nuestros clientes.

¿De qué se trata el programa Healthy Minds y cómo la llevan a cabo?

Tanto este programa como Healthy Living existen desde antes de la pandemia, pero ahora claramente está siendo mucho más utilizado, casi que atiende directamente a todas estas necesidades que tenemos al trabajar desde casa, en general desde la corporación tenemos una dotación importante que ya trabaja 1 o 2 veces por semana en forma virtual desde casa pero tenemos un grupo que no tenía esa posibilidad y que fue instrumentada muy rápidamente para que todos pudiéramos trabajar 100% desde casa manteniendo este estándar de servicio que nos caracteriza.

El tema de la información se fue dosificando, por ejemplo, la primera semana sabemos que tanto a nivel de gobierno como de compañía había muchísima información, hemos ayudado a los equipos a ir digiriendo y entendiendo la información relacionada con el trabajo desde casa.

El programa cuenta con asesoramiento profesional telefónico y confidencial, además no tienen ningún costo, este programa está disponible las 24 horas para nuestros colegas como para sus familiares, allí pueden tratar problemas que los pueden estar afectando tanto profesionalmente como personalmente. También tienen webinars con los profesionales de salud, sesiones de yoga y capacitación constante con tips de cómo trabajar con la virtualidad.

¿De qué se trata la estrategia Powerfull Backing?

Amex se ha caracterizado siempre con un nivel de servicio de excelencia para sus clientes y socios. Tenemos claro que, para poder brindar el mejor servicio, del mismo modo debemos trabajar con nuestros colegas para que estén en las mejores condiciones.

¿Qué proyectos tienen para la segunda mitad del año? 

Nuestra compañía tiene su foco desde el punto de vista interno en asegurar la tranquilidad de colegas, que trabajen desde casa y no se preocupen por perder su trabajo; continuar dando un servicio de excelencia a todos nuestros clientes, hay muchas acciones comerciales que se están desarrollando sobre todo con los comercios.

En este segundo semestre tenemos la problemática interna del regreso a la oficina, hay un cuidado muy especial. No nos interesa como compañía ser líderes en el mercado en volver primero en la oficina hasta que no estén todas las condiciones dadas desde el punto de vista gubernamental. Nosotros estamos dentro de las actividades esenciales, podríamos estar en la oficina, pero preferimos cuidar a nuestros empleados primero, que continúen desde casa.

Por otro lado, seguimos trabajando con acciones que tiene que ver con seguir dando oportunidades de desarrollo y de crecimiento que tiene que ver con estar mejor y estar también en mejores condiciones para atender a nuestros clientes.

Nuestra cultura de diversidad, inclusión, respeto, colaboración y relacionamiento ha ido mejorado año tras año y nos distingue a otras industrias.