Raízen y su involucramiento a favor de la sociedad

142

Pamela Carranza, Gerente de Comunicaciones y RSE de Raízen, charló con PRESENTE sobre el programa “Creando Vínculos” y las diversas campañas de las que esta empresa, licenciataria de la marca Shell, forma parte.

¿De qué forma Raízen está contribuyendo para mitigar los efectos de la pandemia?

En la comunidad de Avellaneda y Barracas tenemos dos operaciones importantes, una es la refinería que está en Dock Sud, y la segunda es una planta de lubricantes en Barracas. Ambas están en medio de zonas vulnerables, la refinería está en frente de Villa Inflamable, que es un lugar bastante emblemático dentro de Dock Sud y la planta de lubricantes es lindera al barrio 21 y 24 de Barracas, por lo que son 2 zonas con bastante necesidad siempre y en estos tiempos profundizadas. Desde el inicio de esta situación tratamos de reforzar la ayuda que en realidad ya tenemos con la comunidad a través de acciones que hacemos de manera sostenida.

Las dos principales acciones que implementamos fueron por un lado contribución con los centros de salud sobre todo de avellaneda, con los dos hospitales públicos más emblemáticos de esa ciudad y después a través de una asociación que hicimos con Conciencia, que es nuestro socio para la implementación de programas socias y a través de Nilus que es una asociación vinculada con la alimentación saludable para gente de bajos recursos, implementamos una distribución de bolsones de alimentos semanales en un principio y ahora están continuando quincenales por un tema logístico a más de 15 asociaciones, entre las comunidades de estos barrios. Estos bolsones contienen alimentos y artículos de limpieza e higiene personal que duran entre una semana o diez días que son importantes también.

¿De qué se trata el programa “Creando Vínculos”?

Se trata de un programa anual que vincula iniciativas y proyectos e ideas que están dando vuelta en la comunidad. Hacemos un concurso anual, se seleccionan las mejores ideas y le damos un marco amplio al proyecto para acompañarlos no solo con recursos financieros sino con conocimientos también; hacemos un acompañamiento con coaching, conocimiento, intercambio y soporte de gente de la empresa. Este proyecto lo hacemos con Conciencia desde hace varios años.

¿A qué otras campañas se sumaron?

A Seamos Uno nos sumamos desde el IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) que convocó a sus socios a hacer parte de esta campaña en la que también pueden participar particulares. Esta iniciativa recauda fondos para hacer llegar alimentos y artículos de limpieza e higiene a gente de bajos recursos.

También con la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) justo este año habíamos cerrado el patrocinio deportivo de la categoría, pero arrancó la pandemia al principio de las carreras, por lo que hubo pocas carreras físicas, pero la ACTC encontró una manera de traspasar eso al mundo virtual de una marera muy rápido, así las competencias se hacen de manera virtual con un software bastante similar al del interior de un auto de carreras y en el contexto de la pandemia sumaron también algunas acciones solidarias a través de la derivación de fondos en la que nos sumamos.

También se hizo una acción entre todos los canales de televisión abierta en conjunto que fue como Un Sol Para Los Niños, pero se llamó Unidos por Argentina y que tuvo como finalidad también recaudar fondos para la pandemia, en esta acción también participamos, todo lo que las empresas ponían para estar presentes como marca era destinado a donaciones, así que ahí también participamos motivados por esto.

¿Qué proyectos tienen de cara a la segunda mitad del 2020?

Tenemos un proyecto para desarrollar con escuelas técnicas de Avellaneda para empleabilidad joven, que tratamos de resignificar, este proyecto implicaba talleres presenciales, practicas profesionalizantes en los lugares de trabajo etc. Y con todo esto nos vemos un poco impedidos de poder llevarlo a cabo así que estamos repensándolo, tratando de seguir con nuestros valores y objetivos, pero adaptándolos a lo que el contexto nos impone.