Roche Pharma Argentina: al servicio de la innovación en salud

328

Lorice Scalise, Gerente General de Roche Pharma Argentina, dialogó con PRESENTE acerca de la importancia de las alianzas en una sociedad civil, de las innovaciones tecnológicas, los proyectos actuales y a futuro. Además, nos contó cómo sobre llevaron la pandemia y qué productos lanzaron al mercado.

Estás en una empresa que tiene más de 90 años en la Argentina, con una trayectoria de más de 21 años dentro de la misma. Contanos un poco sobre tu camino dentro de la compañía hasta llegar hasta dónde estás hoy.

Hace 21 años estoy en Roche, soy Bioquímica y Farmacéutica, y brasileña. Empecé en Roche en Brasil como APM de Diabetes Care. Entonces, empecé en una posición en un foro muy cerca de los clientes de llevar y de acercar las soluciones que teníamos a los clientes y en diabetes. De verdad es un área a la que le tengo mucho cariño, porque todos los pacientes con diabetes pueden vivir muy bien en tanto y en cuanto estén cuidados y monitoreados. Es un trabajo o un producto que me apasiona y me entusiasma. Hice toda mi carrera en diagnostica, 14 años en Brasil. Después me mude a Suiza 3 años, participe de un proyecto muy lindo de desarrollar un aparato de diagnostico con nuestro socio estratégico Hitachi en Japón. Entonces yo trabajaba entre Suiza y Japón por tres años y lanzamos este aparato en todo el mundo, inclusive ya lo tenemos acá en Argentina también, es un orgullo, es un aparato fantástico que abarca muchísimos tets para los laboratorios trae una automación importante. En Suiza, cuando termina el lanzamiento del producto, surge la oportunidad de venir a Argentina como jefe de Diagnostica. Así que acá en 2017, al frente de la división y desde el primero de marzo asumí Pharma. Creo que hay una sincronía de valores personales con los de la empresa y por eso estoy hace tanto tiempo.

¿Qué importancia le das a las alianzas con los diferentes actores de la sociedad civil?

Para mí, todo tiene que ver con la responsabilidad social. ¿Qué es la responsabilidad social? Encontrar el lugar en cualquier parte donde uno tiene una responsabilidad total con el lugar. Hay que dejar una huella, sea como individuo, como una entidad privada o ya sea como una entidad pública. Con todo eso que experimentamos de la pandemia, que tiene un lado muy duro, creo que vamos a seguir con las consecuencias de todo los que hemos pasado y nos sigue pasando. Pero hay otro lado interesante de observar. Lo que salió a la luz es que el sistema de salud primero. No es una entidad de total responsabilidad del gobierno. Creo que nos equivocamos cuando esperamos que el gobierno dé una solución para el sistema de salud, porque el sistema de salud son todos los actores y, ¿quiénes son los actores en el sistema de salud? El individuo, el paciente, todos los profesionales médicos, el sistema publico, todos los sistemas privados que se benefician o que coexisten en este sistema de salud, las empresas nacionales, multinacionales, todos los proveedores. Entonces es un conjunto de actores que tienen una responsabilidad social para con el sistema de salud, creo que cada vez que nosotros decimos que el sistema de salud está enfermo o que hay ineficiencias, estamos trayendo sobre la mesa que también somos responsables por esa ineficiencia, por esa enfermedad, como individuo, como entidad privada, como entidad publica. Entonces, sí creo que la pandemia nos acerco a eso. Para el COVID-19 el individuo tuvo que hacer su parte del esfuerzo, el sistema publico su parte y los sistemas privados otra parte. Tuvimos que desarrollar testeos, tuvimos que correr y desarrollar vacunas, el gobierno tuvo que preparar sus estructuras para recibir y el individuo tuvo que también hacerse cargo de cuidarse, aislarse, de protegerse. Hay un ejemplo muy claro de que para funcionar necesitamos de todos.

En Roche Argentina concebimos a la RSE como la creación de valor económico, social y ambiental. Apuntamos a la sustentabilidad de forma sistemática y profesionalizada, alineada a nuestra misión, visión y valores. Apoyamos el desarrollo de la comunidad médico-científica local para mejorar la calidad y el acceso a la salud. Invertimos para generar valor social haciendo foco en la infancia y la educación, asociando también a la comunidad donde se encuentran nuestras oficinas. Contribuimos con el medioambiente a través de políticas de ahorro de energía, optimización del consumo de recursos y acciones de seguridad, salud y protección ambiental; y a su vez construimos un gran lugar para trabajar con oportunidades de desarrollo, un programa de bienestar y calidad de vida que cubre distintos aspectos fundamentales para el colaborador y su familia. Roche contribuye de forma directa en algunas acciones de ayuda a la comunidad e incentiva también la participación de sus colaboradores, buscando aislarlas del contexto presupuestario. Hemos elegido canalizar nuestra inversión para generar valor social en tres ejes principales: la infancia, la educación y nuestra zona de influencia.

Son un laboratorio líder en testeos, ¿cuál dirías que es su rol frente a la pandemia?

Dentro del contexto pandémico que vivimos el primero fue crear alianzas con el gobierno, con otras empresas; por ejemplo, Roche no es una empresa de vacunas, no salimos a desarrollar una vacuna, todo lo contrario. Nosotros salimos a desarrollar testeos que garantizan que la persona vacunada tiene la cantidad de anticuerpos necesarios para estar protegido y proteger a los demás. Entonces creo que lo que todos nosotros nos dimos cuenta, y hubo un movimiento muy interesante de la pandemia, es que tengo ganas de que seamos capaces de dar continuidad a eso. Salimos del modelo “competir”, y entramos en un modelo “colaborar”. Te doy otro ejemplo, aunque Roche haya lanzado en un año 5 test distintos, hicimos todos los esfuerzos para tener tests todo el tiempo en el país, sabíamos desde el principio que una única empresa nunca iba a ser capaz de hacer frente a toda la demanda. Entonces, hicimos todo el tiempo colaboraciones con nuestros clientes los laboratorios teniendo que encontrar otras empresas que también puedan ayudar. Toda la industria estaba volcada a hacer lo mismo que era controlar el virus. Me pregunto, ¿tendremos que hacer el mismo movimiento hacia un objetivo de dar acceso a pacientes en el sistema de salud? ¿Vamos todos hacia el mismo objetivo de tener un sistema de salud sustentable? De la misma forma que fuimos capaces de unir fuerzas contra el virus, deberíamos ser capaces de unir esfuerzos en favor de un propósito más amplio.

La verdad es que todos deberíamos querer lo mismo, que el sistema de salud sea sustentable, que las personas tenga acceso de una forma más rápida y con menos costo. Eso es lo que debería unirnos a todos. Que cada uno desde su lugar, uno va a proveer agujas, jeringas, otros medicamentos, cada uno va a proveer desde su lugar, pero el objetivo general debería ser eso

¿De qué forma modificó el negocio el contexto pandémico?

Creo que cada vez más los pacientes están mas empoderados e informados y eso es algo definitivamente positivo. La información llega a todas las personas. Las personas están empoderadas con eso, y creo que la pandemia acelero muchísimo ese proceso en términos de poner mucho más visibilidad e información en la mano. Entonces las personas se sienten mucho más motivadas de buscar información, a conocer sitios, a hablar sobre la salud, a hablar sobre el sistema de salud, eso sí fue un salto enorme. Pero desde hace mucho creo que las personas cada vez son más curiosas, empoderadas y conscientes de su condición. Por supuesto, nunca podemos decir que es el 100%, pero mucha gente o la mayoría ya tiene esa mirada. Creo que el negocio está cambiando desde este proceso, la evolución de la internet y todo lo que vino con la información digital, acercó muchísimo a las personas a la información. Y lo mismo pasa con el negocio, es adaptarse a esa nueva realidad, entender qué necesitan las personas. Te doy un ejemplo, antes nosotros necesitábamos muchísimo que hubiera una persona yendo al consultorio medico para llevar folletos, para explicar de una nueva molécula o de un tratamiento, y ahora toda esa información es pública. El médico hace dos clicks y tiene todo en el momento que le conviene. Entonces, hay que cambiar roles. El negocio cambia mucho, no solo la forma como nos acercamos, sino que también dónde tenemos que poner el esfuerzo y cómo nos preparamos internamente para ir evolucionando a la par de toda la parte digital.

¿Qué lugar ocupa la innovación dentro de la compañía?

Me encanta esta pregunta, porque también es una cosa que me apasiona en Roche. Innovación es parte de nuestro ADN. Es una empresa y compañía que busca todo el tiempo la innovación. Hay diferentes formas de abordarla. Una es la innovación tecnología, otra es la de buscar y testear nuevas moléculas, encontrar soluciones para enfermedades raras, otros tratamientos, investigar y abrir el mundo de neurociencias. Pero más allá de eso, otro eje de la innovación que a mi me encanta aun más, tiene que ver con la forma de cómo hacemos las cosas. La innovación disruptiva en el sentido de que, cuando encontras otra forma de hacer las cosas, otro camino. Por ejemplo, antes se buscaba información en libros y después, con la tecnología. La información está disponible de esa forma y no volves atrás. Porque no vas a dejar de buscar en Google la información que buscas en un libro. Entonces, la innovación desde la forma y la manera de cómo aprovechamos la tecnología para hacer las cosas distintas. Te doy un ejemplo practico de una situación que estamos viviendo ahora, todo eso que aceleró con la pandemia la transformación digital Era impensado quizás en otro momento que estuviésemos haciendo esta entrevista por la computadora, era impensable que los alumnos pudieran tener clases así. Entonces, creo que la pandemia aceleró muchísimo lo que nosotros llamamos la evolución digital. De verdad no había forma, tuvimos que aprender, aprendimos y no hay vuelta atrás. Hay un montón de cosas que se van a quedar porque nos acostumbramos. Un ejemplo interesantísimo cuando llevamos eso al sistema de salud, es un acuerdo que nosotros firmamos con la Fundación Garrahan, que es un acuerdo para ayudar a desarrollar entendiendo la necesidad de ellos. Todo lo que es la medicina de precisión, la medicina basada en datos, y la medicina personalizada para los chicos con cáncer.

Entonces, acelerar todo eso y buscar crear una colaboración con ellos es una solución para estos chicos. Pero mas allá de todo, usar datos como información para tratar, usar la medicina personalizada que significa usar tus datos para entender si ese tratamiento en verdad es bueno para vos. Porque, aunque yo tenga una molécula perfecta para determinado cáncer, puede ser que tu cuerpo y tus células no la reciban de la misma forma que la recibiría yo. Es óptimo eso porque le estoy dando un tratamiento que ayuda, no hay tiempo para tentativas o errores y la persona sufre a cada tentativa. La innovación para el sistema de salud es el tratamiento adecuado a cada uno, no hay una inversión puesta en algo que no asimile el paciente. Más allá de eso, en ese acuerdo, nosotros colaboramos con ellos en toda la transformación de ayudar a mover barreras digitales, por ejemplo, ayudamos a encontrar soluciones de telemedicina que sean adecuadas para lo que necesitan ellos, entre otros proyectos. Además, sacamos un concurso junto con la Fundación Garrahan que es para buscar a personas que tienen proyectos digitales que podrían ser implementados en la fundación y las 24 provincias, que podrían conectar de forma digital lo que ofrece la fundación para acercarse a más pacientes.

¿Cuáles son las claves para haber sido elegidos 11 veces como la empresa de salud más sostenible según el DSI?

“Un buen negocio, es un negocio que deja una huella positiva en la sociedad que estamos involucrados”. Para nosotros, en todo lo que hacemos siempre tenemos que pensar cual es la huella que dejamos acá en la Argentina; en 90 años, cuáles son las cosas que vamos dejando por acá que ayuda a mejorar significativamente esa sociedad más allá de los tratamientos, más allá de lo que aportamos al país con los productos. Roche tiene varias iniciativas de sustentabilidad que incorporo por 11 años en la Dow Jones.

Roche Children’s Walk, la alianza con Cemic…¿Qué otras acciones de sustentabilidad llevan adelante actualmente?

Children’s Walk es una iniciativa global que tiene esa impronta de recaudar fondos, es una iniciativa que no es solo de la empresa, sino que cada empleado y colaborador aporta un valor y la empresa duplica ese valor. En Argentina colaboramos con diferentes instituciones que albergan a chicos y chicas, porque de verdad creemos que necesitamos más equidad para que los niños tengan menos diferencias en las oportunidades, para que puedan soñar y tener ilusión para un futuro distinto. Esta es una iniciativa que a mi me encanta y hace mucho que tenemos el compromiso. Otra cosa en la que creemos muchísimo es en la educación que es la base de una sociedad sana, sustentable, con políticas sustentables y con más salud. Todo empieza en la educación. Si vos educas a una persona, el principio de empoderamiento esta ahí, para ser sano una persona tiene que tener educación y tenemos varios proyectos de educación que hacemos con nuestros vecinos de Pacheco, que son muy interesantes.

También, por ejemplo, cuando hablamos de sustentabilidad necesitamos tener en cuenta el impacto de nuestro negocio en el medio ambiente y tenemos un compromiso muy fuerte y pesado para reducir el impacto. Desde usar autos híbridos, evitar vuelos para no emitir CO2, es decir, varias políticas en ese sentido que cuidado ambiental. Cumplimos todas las normativas para impactar lo mínimo posible el ambiente en donde estamos. Y la tercera pata es directamente pensar en el sistema de salud, cómo hacemos del sistema de salud un sistema sustentable. Y ahí es donde tenemos que apoyar el acuerdo con Cemic para todo lo que es el paneo de cáncer de pulmón, que tiene que ver con la medicina personalizada. Significa que no todos los pacientes que son detectados con un cáncer de pulmón deberían ir hacia el mismo tratamiento. Nosotros ofrecemos una molécula de tratamiento, pero también ofrecemos desde el área diagnostica un paneo de testeos que muestra al médico qué tratamiento deberías tener vos específicamente. Para que en el menor tiempo posible, con el menor costo, recuperes tu salud. Dar más acceso a la salud a más pacientes en un tiempo más corto y con menos costos. Entonces, este proyecto es muy interesante y muy lindo.

¿Qué proyectos relevantes a futuro están llevando a cabo?

Un tema que para mí es súper importante es que estamos en un proceso de transformación en la forma que llegamos al mercado. Nosotros cambiamos y estamos cambiando los roles de vendedores, de propagandistas médicos que teníamos en el pesado, y vamos hacía el mercado con dos roles muy distintos y que tienen otra impronta. Por un lado tenemos el PJP (Patient Journey Partner). Estos roles significan que entendemos que no necesitamos ir a un consultorio medico para pedir que te prescriban alguna droga, no necesito contarle sobre una molécula porque todo eso podemos hacerlo a distancia. Ya sea por medios digitales o e-mail. Lo que nosotros entendemos es que necesitamos más personas preparadas para entender cuál es el recorrido de un paciente, cual es todo el journey partner. En el momento que vos estas en tu casa y sentís algún síntoma, te acercas a un consultorio médico. Ahí empieza tu recorrido, vas a ser diagnosticado. Entonces nosotros queremos entender los recorridos de los pacientes en las salas terapéuticas que actuamos (oncología, neurociencia, hemofilia, etcétera). ¿Por qué entender ese recorrido?, para entender cuales son tus puntos de dolor de ese paciente en términos de cuáles son las barreras de acceso, entendiendo ese recorrido, dónde podemos acortar los tiempos. Acortar los tiempos principalmente para que el paciente pueda restablecer la salud en un tiempo más corto y, también, entender como con eso podemos ganar sustentabilidad y efectividad en el sistema de salud. Tener una mirada más amplia y abarcativa de ese recorrido. Porque no es pensar solo en el momento en que se vende la molécula o medicación, así no estaría contribuyendo para la sustentabilidad. Entonces, estamos recién empezando, tenemos todo el equipo listo, entrenándonos. Esto me enorgullece muchísimo y creo que es un cambio muy importante, no solo para la industria, la forma en la que interactuamos con el sistema de salud y con todos sus actores.

Por otro lado, el HSP (Healthcare System Partner) es entender cuáles son las barreras, por ejemplo, en un tratamiento de un paciente con un cáncer oncológico, cuáles son las barreras de sistema de salud, dónde están las trabas en el sistema y cómo nosotros podemos juntos encontrar soluciones que vayan destrabando para permitir que ese paciente tenga un acceso más rápido también.

  • Proyectos de RSE de Roche Pharma Argentina

Fundación Nuevos Caminos: ubicada muy cerca de nuestras oficinas, su objetivo es orientar, contener y acompañar a niños, jóvenes y familias de la comunidad de Tigre a superar situaciones de vulneración de derechos, y a generar -desde el psicoanálisis- un espacio de escucha donde niños y jóvenes puedan expresar aquellos conflictos que dificultan la cotidianidad de sus vidas. A Nuevos Caminos se derivaron las donaciones llevadas a cabo en “Children’s Walk” 2021, evento solidario que se realiza anualmente como parte de la iniciativa global y en donde los empleados de la compañía realizan una caminata simbólica y a su vez efectúan donaciones destinadas a alguna causa solidaria internacional.

Las Tunas ONG: es una organización sin fines de lucro que trabaja con  la misión de ampliar las libertades de personas que viven en contexto de pobreza, brindando experiencias educativas no formales de alta calidad. Por medio de programas orientados a niños, adolescentes y jóvenes trabajan para fortalecer sus capacidades y mejorar sus posibilidades de construir un proyecto de vida propio y ser ciudadanos activos.

Colegio María de Guadalupe: Institución educativa primaria, ubicada en el barrio Las Tunas, que nació con el objetivo de garantizar una educación personalizada y de calidad a chicos que se encuentran en situación de pobreza.

Programa de Capacitación Docente: acompañamos la propuesta pedagógica de este programa desde hace 3 años, el cual está destinado a la formación de docentes en el área de Ciencias Sociales. Mediante la capacitación permanente a los directivos, los docentes y demás integrantes del equipo escolar, se los dotará de las herramientas necesarias para formar un grupo de trabajo con alta cohesión de valores y actitudes positivas frente a los alumnos, sus familias y la comunidad.

Enseñá por Argentina: fundación sin fines de lucro, aborda el problema de la inequidad educativa con una solución efectiva para que todos los estudiantes puedan acceder a una educación de calidad y así aspirar a mejores oportunidades futuras.

Programa de liderazgo social y educativo: acompañamos a un profesor en su formación profesional como docente y en actividades que están pautadas dentro del programa para su capacitación. Ese docente se desempeñará en algún colegio secundario ubicado en cercanía a nuestra zona de influencia, lo que además nos permite tener un nexo más directo con el colegio y evaluar otras acciones de colaboración en la institución. Acompañamos esta actividad por quinto año consecutivo.

Alegría Intensiva: asociación civil sin fines de lucro que tiene por misión llevar alegría a niños enfermos u hospitalizados, a sus padres y al personal médico y no médico de los hospitales, a través del arte clown.

“Semana de la Alegría-Navidad”: Tiene lugar en algún hospital y consiste en visitas de equipos de payasos profesionales durante la semana con juegos, música y el enfoque clown que caracteriza a la organización.