SCANIA: Tercer foro global de transporte sustentable

117

A tres años de haberse reunido para el primer Foro de Transporte Sustentable, Scania llevó a cabo el tercer evento de este tipo que busca dar a conocer la importancia de la descarbonización en el transporte de cargas en el camino por la lucha contra el cambio climático.

“Hoy, tras la pandemia y después de un año turbulento para todos nosotros, estamos encantados de volver con un evento virtual recién adaptado para reflexionar sobre los progresos que hemos hecho y mirar hacia delante para los retos y oportunidades de la próxima década”, dijo el profesor Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático y conductor del evento.

El sector del transporte representa una parte importante de las emisiones mundiales de CO2. Con la urbanización y el desarrollo socioeconómico aumenta la necesidad de transportar personas y mercancías. Durante la pandemia ha quedado claro que el transporte es la esencia de una sociedad que funciona activamente y tenemos hasta 2030 para cumplir la agenda global de Desarrollo Sostenible. “La ciencia del clima muestra claramente que tenemos que reducir las emisiones globales a la mitad para 2030. Sólo faltan nueve años”, concluyó Rockström.

Christian Levin, CEO y presidente de Scania se sumó a la bienvenida a todos los espectadores y aseguró: “En Scania estamos reduciendo las emisiones de manera comprobada por la ciencia”. En abril de 2020 los objetivos establecidos por Scania para reducir sus emisiones fueron aprobados por la iniciativa Science Based Targets, siendo el primer fabricante de vehículos pesados en obtener la aprobación.

Para 2025, Scania se comprometió a reducir las emisiones de sus operaciones globales directas en un 50% con respecto a 2015 y también a reducir en un 20% las emisiones generadas cuando sus productos están en uso, lo que supone más del 90% de sus emisiones totales. “Estos objetivos no son opcionales, están al mismo nivel que el volumen y el crecimiento", destacó Levin.

La marca sueca cree que el primer paso hacia un sistema de transporte sustentable son los
combustibles renovables como el gas y biogás. Y por supuesto, en un futuro, una rápida transición hacia la electrificación. Sobre este camino de descarbonización, Christina Figueres, impulsora del Acuerdo de París, comentó: “No es una transición fácil, no se puede llevar a cabo desde una sola empresa, tiene que ser un ecosistema integrado basado en el pensamiento de la cadena de valor y en la actuación conjunta”

Durante el Foro, Christian Levin anunció la alianza de Scania con el Rocky Mountain Institute y la asociación Mission Possible para trabajar juntos y acelerar la descarbonización del transporte pesado y la industria.

Para culminar el evento, Sir Richard Brandson, exitoso empresario, filántropo y dueño de Virgin Group, se unió al streaming desde su hogar y expresó: “la actual cultura de responsabilidad en las empresas debe cambiar para incluir no sólo los números y el rendimiento, sino a las personas y el planeta. Hace algunos años aprendí que un grupo de personas trabajando juntas es más poderoso que trabajando solas. Y en cualquier colaboración es muy importante llevarse bien incluso cuando se colabora con la competencia, mi consejo es que sean amigos por la noche y guerreros de día.”

En Argentina, Scania está dando pasos firmes en la descarbonización de sus productos y procesos de producción. En 2018 realizó el primer Foro de Transporte Público Sustentable en Buenos Aires, con la participación de referentes de Latinoamérica. En 2020 presentó su plataforma de vehículos propulsados con combustibles alternativos Green Efficiency; y ese mismo año su planta industrial ubicada en Colombres, Tucumán, y su red de concesionarios comenzaron a funcionar 100% con energía limpia.