SMS: los compromisos con la sociedad son primordiales cuando una firma es prestadora de servicios

387

Julián Costabile, Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, habló con PRESENTE para darnos una visión integral de lo que significa la sostenibilidad para la firma, cómo afecta financieramente la crisis a nuestro continente y con qué acciones están colaborando al crecimiento de la región.

¿Cómo fue la implementación de los bonos verdes en SMS?

Cuando hablamos de bonos verdes, una de las primeras cosas que es necesario aclarar es que no se trata solo de la agenda verde, sino que la metodología que permite etiquetar un bono o un instrumento financiero como verde también permite etiquetarlo como social y sostenible. Los bonos sociales han tenido un desarrollo menor que los verdes, pero son una herramienta del mismo tipo, así que más que de bonos verdes tenemos que hablar de bonos sostenibles.

Está dentro del marco de las herramientas del financiamiento sostenible, en esta búsqueda de “¿cuál es el rol que las finanzas tiene que cumplir con la agenda de las ODS o la agenda de la sociedad en general?”, en temáticas ambientales y sociales, hace unos cuantos años se ha visto a nivel mundial que las finanzas tienen que cumplir un rol en temáticas como reducción de la pobreza, acceso a la educación, cambio climático, manejo de residuos. Esto va desde el micro crédito hasta la inversión de un pacto, pasando por otras herramientas como la banca social, la banca ética las finanzas alternativas, dentro de ese marco de herramientas una son los bonos sostenibles, sin duda una de las más potentes en términos de volumen, posiblemente con otras limitaciones, por eso es interesante tener en cuenta que hay una caja de herramientas en materia de finanzas sostenibles, y esta es una que genera mucha atención porque permite que cualquier empresa o gobierno que obtiene un préstamo, lo utilice para algunos de estos temas de la agenda social  ambiental que nos preocupa y a su vez se pueda generar un proceso de seguimiento de esa inversión y generar un etiquetado, quiere decir que el que pone dinero en ese bono, puede saber si efectivamente si es un bono que busca contribuir con la reducción del cambio climático y efectivamente se esté invirtiendo con una actividad que sea positiva en esa agenda, por ejemplo en la construcción de un parque solar, y pueda saber que su dinero efectivamente fue ahí. Sea un individuo o una institución, las cuales necesitan asegurase de que parte de su cartera efectivamente está siendo invertida en aspectos positivos de esta agenda.

¿Qué otros elementos financieros se modificaron con el aislamiento social?

Definitivamente, lo que tuvimos en el último semestre ha sido una modificación rapidísima de dos cosas: por un lado el tema de que hasta ahora los bonos sostenibles veían más marcados con la agenda verde, y este año la verdad que lamentablemente nos han surgido un montón de preocupaciones en términos de salud y socioeconómicas, o bien que son nuevas o bien que ya estaban en la agenda pero que cobran más importancia porque lamentablemente la crisis de la pandemia tiene un impacto grande, por ejemplo las cuestiones de pobreza, de actividad económica en América Latina, lamentablemente ya estamos enfrentando una situación donde hacen falta herramientas de recuperación económica muy relevantes para todo lo que son los pequeños emprendedores que están siendo afectados por esta crisis.

Entonces lo que vemos es un cambio de agenda en donde las cuestiones sociales vuelven a tomar un lugar importante y lo segundo creo que son los tiempos de adaptación, creo que como en muchas cosas nos adaptamos más rápidamente de lo que lo hacíamos antes porque el contexto lo exigió, pasa lo mismo en este caso. Con los bonos sociales lo que sucedía era que lo que demoraba su implementación era que las metodologías de medición de ese impacto social del bono quizás estaban menos desarrolladas que los que estaban en la cuestión climática donde es más fácil medir los impactos. La necesidad hace que estos procesos se aceleren y estamos viendo un montón de herramientas nuevas que se necesitan para recuperar sus economías y lo necesitarán durante todo este año y todo el año que viene para que la gente pueda tener empleo y reducir los niveles de pobreza que lamentablemente va a dejar esta fuerte crisis.

¿Qué acciones de RSE y sustentabilidad desarrollan?

EN SMS tentemos una agenda de acciones de RSE bastante variada y vinculadas a las personas, porque las empresas de servicios somos personas, así que nuestra mayor atención está en cómo involucrar a las personas que son parte de la organización en distintas iniciáticas que van desde aspectos básicos del cuidado del ambiente hasta cuestiones de interacción con la comunidad, más que nada lo que tiene que ver con actividades de apoyo escolar en zonas escolares. Son iniciativas que nos gustan y las mantenemos y las continuaremos.

Siempre creemos que el foco central de la RSE tiene que ser el propio negocio, ahí están todas las actividades de desarrollo de personal, muchísimos chicos tiene su primer empleo en la firma, todo o que es acompañamiento, desarrollo profesional y familiar, y después los propios servicios que prestamos como el caso específicamente del área de Sustentabilidad, le damos mucha importancia no solamente como una forma de prestación de servicios, sino como una forma de compromiso profesional con estas temáticas , como hablábamos sobre los bonos sostenibles más allá de nuestro rol profesional que es el de asesorar a quienes quieren desarrollar estas herramientas o el de dar una edificación independiente sobre estas herramientas, un informe de segunda opinión.

Más allá de eso que es la parte estrictamente profesional, siempre como política de sustentabilidad y RSE, nos mantenemos muy comprometidos con que estas cosas se desarrollen y sean útiles para toda la comunidad colaborando con los reguladores, los distintos espacios académicos donde los chicos empiezan a estudiar estos temas y herramientas para utilizarlas en el futuro. Todo lo que es sembrar una semilla de temas que creemos que más allá de lo profesional, van a ayudarnos a todos como país y como región a tener un futuro mejor.

¿Qué proyectos existen para lo que resta del año en materia de sustentabilidad?

Para lo que resta del año tenemos un eje muy grande en la continuidad de las operaciones y mantener el servicio al cliente y los puestos de trabajo que no es un desafío menor, lo hemos estado desarrollando por suerte de una manera muy positiva, ir recuperando y adaptándonos a esta nueva normalidad y en todo ese tránsito, mantenernos muy activos en lo que es sustentabilidad y el desarrollo de estas herramientas. Creemos que generar información de sustentabilidad a traes de un reporte de sustentabilidad por ejemplo no es un tema menor, es un tema que ayuda a las empresas a pensar, a entender mejor como desarrollar más iniciativas pares que su negocio tenga más impacto y lo mismo en la parte financio sostenible, creemos que el tema de los bonos sostenibles nos está ocupando muchísimo y vamos a seguir ocupados ahí.

El tema de integración de reportes es también un tema que creemos que es necesario par que el país no se quede atrás de esa tendencia que existe a nivel mundial , que le permite a las compañías no solo comunicarse y dialogar mejor con sus stakeholders sino también acceder al financiamiento, creemos que las compañías argentinas necesitan más y mejor financiamiento y que para ello deben hacerlo de manera sostenible, por eso estamos muy enfocados y lo seguiremos hasta fines de este año y para el año que vienen también.

¿Qué perspectivas de desarrollo regional tienen?

Una de las cuestiones que nos tiene ocupados y orgulloso es el tema del desarrollo de una red regional de SMS, siendo una firma que nación en Argentina hace ya más de 30 años. Conseguimos con muchísimo esfuerzo y trabajo  ir creciendo como una red en toda la región y hoy es más una firma latinoamericana que Argentina con asociados en toda la región, en Centro América, con una red muy interesante en Colombia, , con muy buenos socios en Chile y Bolivia, pero manteniendo su casa matriz en Buenos Aires y creemos que es un desafío muy interesante porque en general el resto de las redes de firmas de servicios como la nuestra tienen sus casas matrices ene le hemisferio norte.

Queremos mantener un desarrollo profesional en Sudamérica, nos parece un desafío muy interesante no solamente para la firma como organización sino para las personas que crecen en una organización que puede proyectarse internacionalmente. Unas de las cosas que nos ha costado no solo en argentina sino en otros países de la región es poder creer en nuestras capacidades y poder desarrollarnos desde acá con toda la interacción y el conocimiento que hay en el hemisferio norte, con todo el respeto por los profesionales del nivel más avanzado del mundo, pero entendiendo que en nuestros países también hay capacidades y conocimiento.

Dentro de este desarrollo regional, la sustentabilidad es un tema clave. Somos parte de la nueva mesa de promoción de finanzas sostenibles en Ecuador, estamos muy activos con proyectos de desarrollo del género ahora en Chile y hemos estado trabajando con temas de sustentabilidad en Uruguay. Nos interesa mucho que nuestra región tenga buenas herramientas para generar la sustentabilidad y la igualdad.