Soluciones para el Futuro de Samsung

195

Maria Julia Yanzi, Responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, nos explica cada detalle relacionado con Soluciones para el Futuro, el programa de la empresa que busca apadrinar, potenciar y hacer realidad las ideas de jóvenes que colaboran a sus comunidades a través de la tecnología.

¿Cómo y dónde se originó el programa Soluciones para el Futuro?

El programa se originó en Samsung en Estados Unidos en el 2010 y lo empezamos a implementar en Argentina en el 2014. Este año se está cumpliendo la séptima edición, estamos muy contentos de poder lanzarla en el 2020.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo es que chicos de escuelas públicas de Paraguay, Argentina y Uruguay puedan presentar soluciones innovadoras a problemas que ven en su comunidad. Justamente queremos fomentar estas vocaciones científicas en estos chicos y que, a través de la ciencia y la tecnología, puedan pensar soluciones innovadoras para su entorno y lo que pasa en su comunidad.

Otro objetivo es que los chicos se comprometan con lo que pasa alrededor de ellos y se conviertan en agentes de un cambio positivo en su comunidad.

¿Quiénes pueden participar del programa Soluciones para el Futuro?

Para participar, se puede ingresar en www.soluciones-futuro.com, allí se encuentran las bases y condiciones y toda la información.

En esta séptima edición, pueden participar estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas. Se pueden inscribir en equipos de 2 a 5 personas, el único requisito es que sea mixto. No es necesario que la primera vez que se inscriban tengan su idea o proyecto terminado, pueden trabajarlos a medida que avanza el proceso de inscripción. Asimismo, se pueden sumar más integrantes al equipo que está haciendo el proyecto hasta el 27 de septiembre.

¿Cómo son las etapas del certamen?

Cada equipo debe tener un tutor que será un profesor y cuando termine la etapa de inscripciones, se eligen los mejores 30 equipos. Estos equipos trabajan durante un mes en la etapa que llamamos co-creación, en la que se les asiste de forma virtual para profundizar en su proyecto, trabajan sobre el plan de implementación y hacen un prototipo.

Finalmente, un jurado de expertos elige un grupo de 5 equipos para pasar a la final, en la que, si el contexto lo permite, son dos días de capacitaciones en lo que llamamos un bootcamp en Buenos Aires en donde se sigue trabajando sobre a idea, se conoce la ciudad y los equipos, tienen charlas motivacionales, reciben un montón de herramientas más para poder seguir trabajando en esta idea, y de esos 5 equipos sale el equipo ganador.

¿De qué forma eligen al ganador?

Tanto los proyectos ganadores como los que llegan al a etapa de co-creación, pasan por varios tipos de evaluación que se encuentran en la página web del programa, estos son: que la idea sea innovadora, que la idea sea factible y como se trabaja en la producción de esa idea.

¿Cómo incentivan que el proyecto ganador se desarrolle?

Después de que todos los participantes hacen parte del programa, continuamos en contacto con ellos y los invitamos a participar en ciertas capacitaciones o en talleres del bootcamp, allí los participantes anteriores son casos testigos de la experiencia que tuvieron en el programa. Buscamos seguir acompañándolos en otro rol y contándoles sus experiencias a los que se animan a participar, esperamos que en este año aún en este contexto puedan participar muchos chicos para la edición 2020 de soluciones para el futuro

¿Cuál es el premio?

En esta edición, los participantes ganan un celular Samsung y ser parte de la experiencia del bootcamp que son 2 días completos de capacitaciones y visitas a la ciudad. Es muy bueno ver cómo afectan y cómo cambian a los chicos estas oportunidades si se comprometen con lo que pasa en sus comunidades, si las circunstancias no lo permiten las mismas capacitaciones y la misma dinámica se dará de forma virtual con los finalistas de cada país.