The Carbon Sink: Cómo ser carbono neutral

506

La neutralidad de carbono, que implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero, parece ser un objetivo al que pueden aspirar sólo las grandes empresas. Sin embargo, hoy existen alternativas para que una PyME pueda acceder a alcanzar esta meta.

Muchos emprendedores y líderes de pequeñas y medianas empresas tienen conciencia del impacto de su negocio en el ambiente y la voluntad o el deseo de mitigarlo, e inclusive alcanzar la neutralidad de carbono. The Carbon Sink, la primera tienda online de medición y compensación de carbono de Latinoamérica nace con la visión de acompañar a las personas y las pequeñas empresas en este camino, ofreciéndoles una herramienta para calcular su huella y opciones para compensarla con proyectos de captura de carbono certificados de la región.

Para poder realizar la medición, la empresa deberá reunir la siguiente información:  cantidades y tipos de combustibles consumidos en equipos y vehículos de la empresa; cantidad de electricidad consumida (en kWh) en todas las instalaciones de la empresa; el total de kilómetros en viajes de negocios o comerciales ya sean aéreos, terrestres o fluviales; la suma total de kilómetros recorridos en los viajes de los empleados desde su vivienda hasta al lugar de trabajo; la cantidad en kilogramos de papel consumido en la empresa; y los kilos de residuos orgánicos generados .Con estos datos, la calculadora le devolverá un resultado de emisiones generadas en toneladas de CO2 equivalentes; cómo se distribuyen por categoría; y lo compara con la cantidad de árboles talados y kilómetros recorridos en auto o avión.

Una vez que la PyME realizó la medición de su huella de carbono, puede comenzar por planificar estrategias para reducir esas emisiones en su operación. The Carbon Sink recomienda prácticas simples que permiten reducir la huella de carbono en un contexto de trabajo:

  1. Elegir oficinas con luz natural para reducir el consumo de energía.
  2. Implementar luminaria con tecnología LED y artefactos con eficiencia energética A.
  3. Programar los sistemas de iluminación y enfriamiento para que se apaguen fuera del horario de oficina.
  4. Regular los sistemas de enfriamiento en un promedio de 25°.
  5. Usar ventanas con doble vidrio hermético u otros materiales aislantes.
  6. Verificar que no haya pérdidas de agua, y concientizar sobre el cuidado del recurso en los procesos productivos.
  7. Reducir las impresiones y el uso general de papel.
  8. Eliminar utensilios y accesorios descartables o de plástico de un solo uso en reuniones y eventos.
  9. Promover la correcta separación de residuos para favorecer el reciclaje; y facilitar la práctica del compostaje para recuperar la fracción orgánica.
  10. Incentivar la movilidad sustentable entre los colaboradores: bicicleta y transporte público antes que el automóvil, o implementar el sistema de carpooling.
  11. Desincentivar la movilidad para reuniones comerciales, sobre todo en avión que es el medio de transporte más contaminante.

Y si la PyME quiere que su resultado sea cero neto, para la fracción de emisiones que no puede reducirse, The Carbon Sink ofrece una tienda con opciones de compensación mediante la adquisición de bonos certificados. Se puede elegir y compensar con proyectos de reforestación, energía eólica y solar, todos ubicados en Latinoamérica – Argentina, Perú, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia. Así, en muy pocos pasos y de manera muy accesible, una empresa puede lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral.