VEG Argentina se consolida como el sello vegano líder

105

VEG Argentina, sello de certificación de productos veganos creado en 2019, refuerza su liderazgo en el mercado argentino, al totalizar más de 892 productos diferentes de más de 308 marcas de consumo masivo entre bebidas alcohólicas y sin alcohol, alimentos, productos de higiene personal, cosméticos e indumentaria.

En Argentina la industria vitivinícola es una de las pioneras en la elaboración y comercialización de productos con certificación vegana otorgada por VEG Argentina A la fecha hay más de 60 bodegas que ya cuentan con este sello vegano, además del interés creciente en la industria de alimentos, productos de higiene personal, cosméticos e indumentaria.

“A septiembre de 2020 teníamos 15 empresas bajo certificación, para el mismo periodo de este año, alcanzamos 64 empresas, cifra que evidencia un crecimiento del 160% comparado con las empresas que certificaron en 2020. Este incremento muestra tangiblemente el interés creciente de las marcas, por diversificar su oferta a la demanda que plantean los nuevos consumidores”, expresó Ana Cherasco, responsable de certificación de VEG Argentina.

Los hábitos de consumo en Argentina y en el mundo se encuentran en transformación y los consumidores exigen productos que cuiden el medio ambiente y que estén alineados con el cuidado de la salud, y los derechos de los animales, estableciendo una nueva relación de confianza con las marcas. En este sentido, es clave el rol que tienen los organismos de certificación, con independencia de intereses como garantía del cumplimiento de procesos y estándares de elaboración, y permitiendo a los consumidores identificar fácilmente aquellos productos que no contienen ingredientes de origen animal y/o derivados de animal (incluidos aditivos y coadyuvantes).

El sello VEG Argentina fue desarrollado por LIAF Control, empresa argentina que brinda servicios de inspección y certificación a productores del sector agroindustrial. Los certificados emitidos por LIAF Control permiten a los productores vender sus artículos de manera diferenciada en el mercado interno y exportarlos a la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, México, entre otros países.

En 2019, Liaf Control se transformó en la primera certificadora en diseñar e implementar un Esquema de Certificación de Productos Veganos según la Norma ISO 17030, Marcas de Conformidad de Tercera Parte Independiente, mediante la cual la marca patentada VEG Argentina representa el primer sello de certificación de productos veganos en Argentina e identifica el atributo vegano del producto certificado.