Zurich apoya a Fundación Vida Silvestre Argentina para proteger la Reserva de Vida Silvestre “Urugua-í”

195

Como parte de su estrategia integral de sustentabilidad, Zurich formó una alianza con Fundación Vida Silvestre Argentina para combatir el cambio climático activamente a través del apoyo a proyectos ambientales en áreas de alto valor de conservación.

Este acuerdo forma parte de una serie de acciones que la compañía está llevando adelante a nivel mundial con el objetivo de organizar su operación según el Acuerdo de París para reducir su huella ambiental e incentivar las inversiones verdes.

“Ayudar a proteger el futuro de las personas es el propósito que impulsa la sustentabilidad en Zurich Argentina. Proteger el planeta y la comunidad son los dos grandes ejes rectores, con un foco concreto hacia las problemáticas del cambio climático y la inequidad social. Este propósito es transversal al negocio y también se extiende a las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes, a la manera de invertir los activos corporativos y en el modo de actuar día a día”, expresó Adriana Arias, Head of Communications de Zurich Argentina.

Acuerdo con Fundación Vida Silvestre

Este acuerdo firmado, cuya vigencia inicial es por un año, plantea apoyar la Reserva de Vida Silvestre Urugu-í y las actividades que allí se realizan. Esta área protegida se creó en 1998, en pleno corazón de la Selva Paranaense. Sus 3.243 hectáreas protegen y conservan parte de las serranías centrales de Misiones, sus quebradas, valles, cursos de agua y la biodiversidad que allí habita. A través del apoyo de Zurich, Fundación Vida Silvestre Argentina continuará trabajando en:

  • Consolidar el sistema de Áreas Protegidas de la provincia de Misiones y proteger al yaguareté, especie en peligro de extinción.
  • Brindar un espacio de investigación, a través de la Estación Biológica, desarrollando cursos y talleres
  • Realizar actividades de control y vigilancia dentro de la Reserva Urugua-í y zonas aledañas.

A su vez, en el marco de la alianza, se trabajará para:

  • Mejorar los senderos que permiten realizar un recorrido por alguno de sus atractivos naturales de sus visitantes.
  • Desarrollar programas de extensión ambiental con la comunidad de San Lorenzo, paraje aledaño a la Reserva, conformado por unas 20 familias de pequeños productores y una escuela rural que recibe a 27 niños. Trabajando sobre el diseño de un plan de acción a largo plazo para mejorar las condiciones de vida y problemas ambientales de la comunidad.
  • Monitorear factores que atentan con la calidad del ambiente y planificar acciones para contrarrestarlos.
  • Realizar jornadas de concientización ambiental para colaboradores y clientes de la firma.

“Esta alianza es sumamente importante para nosotros porque nos permite aportar soluciones concretas a los problemas medioambientales que sufre hoy Argentina. Mediante la articulación con Vida Silvestre, organización que tiene una gran trayectoria y know-how en el tema, podemos ser agentes de cambio en la conservación de nuestra biodiversidad”, argumentó Adriana Arias.

“Desde Fundación Vida Silvestre celebramos la alianza con Zurich y el apoyo a la Reserva Vida Silvestre Urugua-í. Estamos convencidos que las empresas son actores claves para lograr soluciones innovadoras, impulsar cambios de comportamientos y aportar a la conservación de ecosistemas locales que se encuentran amenazados. A través de esta de alianza continuamos reforzando nuestro trabajo en la provincia de Misiones y afianzando el trabajo colaborativo con el sector privado”, agregó Catalina Portela, Coordinadora de Vinculación con Empresas de Fundación Vida Silvestre.