ATV Arquitectos: La sustentabilidad pisa fuerte en el mercado inmobiliario

156

El concepto de sustentabilidad cobra fuerza en distintos ámbitos de la sociedad y la economía. Sobre todo, en un momento donde la pandemia obligó a realizar cuarentenas estrictas, cada vez más personas buscan irse a vivir a espacios verdes y valoran la importancia de la convivencia en armonía con la naturaleza.

Por supuesto, en los ámbitos de la arquitectura y la construcción ya tomaron nota de esta realidad y avanzan con sus emprendimientos bajo esta premisa.

Es el caso de ATV Arquitectos con Sens Luxury Homes, el proyecto de un flamante edificio que estará emplazado en una manzana entera delimitada por Soler, Atalco, Nicaragua y Godoy Cruz, y que dará por inaugurado un nuevo distrito llamado Palermo Green.

Este proyecto arquitectónico, que se presentó en marzo y se empezaría a construir en octubre de este año, se encuentra próximo a recibir la certificación Leed, la más prestigiosa a nivel internacional en sustentabilidad, creada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos en 1993,  y también la de Fitwel, provista desde 2012 por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Servicios Generales, ambas también de origen norteamericano.

Desde ATV explican que estos reconocimientos implican una garantía de que el proyecto es “sustentable”; ya que su diseño y proceso constructivo “garantizan un uso racional de la energía, los materiales y otros recursos esenciales como el agua”. Y que además es “saludable”, porque los factores del entorno construido logran influir “positivamente en la salud y bienestar de las personas que lo habitan”. Es decir, que favorecen al combate contra el estrés, la inactividad física, la mala alimentación y el tabaquismo.

Sens Luxury Homes, que tendrá 95 unidades, con dimensiones totales que irán desde 120 m2 a 580 m2, distribuidos en una o tres plantas, prioriza el uso de materiales regionales y autóctonos para la concreción de la obra. Mientras que el proyecto de paisajismo está hecho completamente con especies autóctonas.

Además, dentro del edificio se procesará y reciclará la basura de todos los departamentos, espacios comunes y locales. Asimismo, el desarrollo contará con una sala de reciclado en el 1er subsuelo y habrá personal que maneje exclusivamente los residuos, para así impactar lo menos posible en el ambiente y el espacio público que lo rodea.

“Los habitantes tendrán que separar los residuos, y además no se podrá fumar en ningún espacio común del edificio, es decir que será libre de humo. Se colocarán carpinterías especialmente diseñadas para que, si alguien fuma dentro de su unidad, ni el humo o el olor se filtre a otro espacio”, detalló Anabella Gatto, Coordinadora General del área proyectual en ATV Arquitectos.

Una tendencia que también marca el camino en las nuevas comunas

En línea con el éxodo desde las grandes ciudades hacia las zonas campestres, hay tres propuestas que acompañan esta migración interna, incorporando alternativas para una vida sustentable y dinamizando las economías rurales.

En este caso, se trata de 3 desarrollos de MJM Inversiones, que se encuentran en construcción y están ubicados en el oeste bonaerense. Se trata de Chacras de San Andrés, entre los pueblos de Villa Ruiz y Carlos Keen, Laguna de las Pampas, en San Andrés de Giles cerca de la localidad rural Villa Espil, y Tres Pinos Villa del Campo, en General Rodríguez, a 45 minutos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los tres emprendimientos, cada uno con sus señas particulares, se alimentarán de paneles solares para tener luz y agua caliente con termos también solares, biodigestores para el tratamiento de los líquidos cloacales, con la posibilidad de reutilizar el agua.

El proyecto logra el triple impacto de “la sostenibilidad económica, la autonomía energética y la armonía medioambiental”, según remarco Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones, factótum del proyecto, y también uno de los socios de la firma global Ortronic, con sede en España, que proveerá los paneles solares a los desarrollos. “Constituyen una experiencia inédita en la historia del real estate argentino”, enfatizó.

Actualmente, en promedio, los lotes de los desarrollos cuestan entre 20.000 y 30.000 dólares, con propuestas de financiación propia para acceder a ellos.

Así, recalcó Marincovich, al concepto de “triple  impacto” se le agrega  “un costado que, si no entra en la noción de inclusión social, como mínimo puede quedar catalogado como de neta ampliación hacia sectores, como los de la clase media, que tienen dificultades para acceder a la vivienda propia y mucho menos en entornos naturales placenteros y con amenities que suelen ser exclusivos para un target de otro poder adquisitivo”.

En el caso de Laguna de las Pampas, el fundamento es que cada casa produzca lo que consuma, y el modelo de las mismas está pensado estructuralmente para que los materiales sean fieles a este concepto y por lo tanto no tenga huella de carbono y cuente con los certificados de prestación para que el hogar sea básico usando la menor cantidad de recursos posibles.

Allí, ya se ha instalado la primera vivienda modular de CAS4, que contará con paneles solares de Ortronic. En total, este barrio abarca a 76 hectáreas, de las cuales 51 de ellas se destinaron al diseño de una trama urbana con 137 lotes, distribuidos alrededor de una laguna.

En tanto, Chacras de San Andrés cuenta con 750 lotes desde 2000 metros. El desarrollo se compone de 340 hectáreas, 6 barrios y a la fecha ya hay varias casas hechas y otras tantas en construcción. El diseño de los hogares contempla la optimización del uso de la energía, de manera independiente a la red eléctrica, haciendo uso de los paneles solares.

Por último, Tres Pinos Villa del Campo posee una imponente laguna de 50 hectáreas, que es parte del corazón de un total de 500 hectáreas divididas en 2251 lotes. Se trata de “un gran desarrollo que acompaña el movimiento natural de la gente desde la ciudad hacia el verde, la naturaleza y los espacios abiertos”, según explico Grace Cabanillas, gerente de ventas de MJM Inversiones.

“Conjuga entornos naturales con confort y ecosistema tecnológico, y ese es realmente el diferencial de nuestra propuesta”, finalizó Grace Cabanillas  Gerente de Ventas MJM Inversiones.