Faro Digital y Facebook capacitan profesores para luchar contra el grooming

137

Faro Digital, ONG dedicada a la promoción de los derechos en Internet, Facebook y Educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación, lanzaron Escuelas Seguras, un programa de capacitación que brindará a 2.600 maestros de escuelas argentinas herramientas y recursos para identificar y denunciar comportamientos online inapropiados, desde grooming hasta extorsión sexual y acoso.

Los casos de grooming aumentaron un 30% en nuestro país en un marco de hiperconectividad motivada por la pandemia. Según el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires, el 80% de los menores denunciantes se dieron cuenta de que fueron víctimas de este delito en la escuela durante las clases de Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, Facebook, Faro Digital y Educ.ar se unieron para crear Escuelas Seguras, un programa de ciudadanía digital para docentes de escuela media en todo el país. El programa también cuenta con el apoyo de la ONG Mamá en Línea, organización dedicada a combatir y concientizar sobre el grooming.

Para educ.ar es muy importante acompañar esta iniciativa, ya que estamos trabajando fuertemente desde el Ministerio de Educación de la Nación junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Seguridad, ENACOM, la SENAF y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública en la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming, que tiene como objetivo concientizar a toda la comunidad sobre este delito y brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet”, expresó Laura Marés, Gerente General de Educ.ar S.E.

“El abuso sexual infantil en internet existe. Niños, niñas y adolescentes son víctimas de grooming todos los días, y las denuncias han ido en aumento desde el comienzo de la pandemia. Capacitar docentes de todos los niveles para abordar este tema desde las aulas es muy importante, ya que una escuela segura es también la que protege a los chicos y las chicas de los riesgos en entornos digitales”, explicó Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital.

 

Durante los webinars, los docentes recibirán capacitación sobre los diferentes tipos de ciberdelitos que atacan a niños y adolescentes, y sobre cómo detectarlos y prevenirlos. Además, se abordarán estrategias para concientizar a los alumnos y las alumnas sobre el tema y brindarles acompañamiento. Finalmente, se les presentarán herramientas de privacidad y seguridad para fomentar un entorno digital seguro dentro de la comunidad educativa.

Este programa forma parte de la estrategia de Facebook de promover una Internet más segura en Argentina. También está en línea con el compromiso de la compañía de apoyar a la comunidad educativa y fomentar un ecosistema digital seguro e inclusivo. Estamos muy contentos de esta alianza con Faro Digital y Educ.ar, dos actores clave en la lucha contra el grooming” dijo María Cristina Capelo, Líder de Seguridad para Facebook Latinoamérica.

Aquellos docentes que no puedan realizar el taller en su totalidad podrán realizar una versión corta del curso, con una visión general de todo el contenido del programa. Al finalizar el ciclo de capacitaciones virtuales, la plataforma Educ.ar disponibilizará para la comunidad docente un resumen de los temas trabajados, con detalles sobre cómo abordar la conversación y la prevención del grooming en las aulas.