Fundación SES: CIT virtual para que nadie se quede atrás

258

Los Cursos de Introducción al Trabajo -CIT- para beneficiarios del Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Progresar, ya cuentan con una propuesta de formación a distancia.

El CIT es una herramienta que posibilita a los jóvenes mejorar sus oportunidades de empleo. Allí se reflexiona sobre los objetivos de educación y laborales, analizando las experiencias y conocimientos que son requeridos en los puestos de trabajo demandados en la localidad o región. Hasta que llegó la pandemia, esta propuesta era totalmente presencial.

Para dar respuesta inmediata a las restricciones de dictado presencial, en la provincia de Córdoba, Fundación SES, asumió el reto de su adaptación y dictado en forma remota durante el 2020 y el 2021.

Más de 120 jóvenes de Villa de Soto, Cruz del Eje, San Marcos Sierra, Tuclame, Bañado de Soto y otros pueblos cercanos lograron completar el curso cumpliendo las condiciones de su certificación.

La adaptación de este CIT comprendía sesiones sincrónicas remotas, actividades asincrónicas y acompañamiento personalizado y grupal. Se elaboró un material de apoyo para docentes y el Cuadernillo para participantes. Respecto del primero, además de ofrecer el tratamiento didáctico del curso en forma remota, recupera buenas prácticas y “tips” para su desarrollo tales como: estrategias para lograr una mejor y más eficaz participación de las y los jóvenes; estrategias pedagógicas para optimizar el desarrollo de los encuentros y fortalezas y debilidades de la modalidad remota.

El trabajo se logró gracias al compromiso del equipo de docentes para la innovación permanente y la destacada y esmerada intervención de los referentes de la Agencia Territorial de Córdoba y los responsables de las Oficinas de Empleo local.

Escobar y Mar del Plata tampoco se quedan atrás…

Desde Fundación SES creemos que es fundamental acompañar y fomentar los procesos de aprendizaje. La pandemia por el Covid-19 nos presentó un gran desafío. ¡Pero no le tuvimos miedo! En los centros Paulo Freire, junto a Fundación UOCRA y el Municipio de Escobar y Jaime Torres junto a la organización Jóvenes Solidarios de Mar del Plata, ambos en Provincia de Buenos Aires, nos pusimos manos a la obra.⠀⠀

En “el Freire”, como nos gusta decirle, desarrollamos la Escuela de Gastronomía CREER que es la primera fuera del ámbito penitenciario gracias al Patronato de Liberados y al Municipio de Escobar en el marco del programa “Más trabajo, Menos reincidencia”. Así, las personas liberadas podrán estudiar, capacitarse o terminar los estudios que iniciaron estando privados de la libertad

En el caso del “Jaime Torres”, continuamos acompañando a jóvenes en su proceso educativo. El Programa “Puerto Educativo”  se enfocó en la participación de aquellxs que han egresado adeudando materias y en quienes tienen que acreditar contenidos pendientes del Ciclo 2020