Grupo San Cristóbal: la sustentabilidad como eje primordial

263

Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad en Grupo San Cristóbal, conversó con PRESENTE acerca de las inversiones realizadas en materia de RSE durante el 2020 a través de la iniciativa “Un año de valor social”. También, hizo referencia al proyecto de podcasts Circulantes de movilidad sustentable que tendrá su último episodio cerca de fin de año, y nos contó los planes que lleva a cabo el grupo de cara al año entrante.  

¿Qué medidas implementaron en el marco de la pandemia? 

Lo primero que hicimos fue trabajar fuertemente con nuestros colaboradores. Rápidamente implementamos un sistema de trabajo remoto para lo cual estábamos sumamente preparados. Si no lo habíamos hecho antes era por una cuestión cultural, pero claramente la pandemia nos mostró que estábamos preparados para gestionar las operaciones de manera remota brindando la misma calidad de servicio al canal comercial, que es productor asesor de seguros y al asegurado final. Trabajamos con un programa de trabajo remoto para todos los colaboradores. Incluso antes de que se dictara el aislamiento ya todos los colaboradores estaban trabajando desde sus hogares. Con el aislamiento, el 100% estaba trabajando de manera remota brindando servicio y atención. De la misma manera, les brindamos a todos nuestros asegurados de todas las unidades de negocio del grupo -San Cristóbal Seguros, Asociart ART, San Cristóbal Retiro, Iúnigo– incluso a asegurados de San Cristóbal Seguros en Uruguay, el servicio de telemedicina con un objetivo de brindar un servicio de necesidad a nuestros asegurados y colaborar con el sistema sanitario para evitar una asistencia pública en guardias, y que esté concentrado en la atención de consultas por COVID. Ese sistema de telemedicina, incluso asistencia psicológica, nos parece un soporte muy importante para brindar tanto a colaboradores como a asegurados.  

¿Qué inversiones realizaron en materia de RSC a través de la iniciativa “Un año de valor social”? 

Implementamos un plan especial con medidas comerciales, administrativas y financieras para todos nuestros clientes, sobre todo para las pymes que forman parte de nuestra cadena de valor y que estaban siendo impactadas en su salud financiera debido a la pandemia. Se corrieron vencimientos, se financió deuda, se tomaron medidas muy especiales, incluso hubo descuentos para asegurados que no podían solventar o hacer frente al valor de la cuota del seguro. Nuestro principal objetivo es garantizar la cobertura de esos bienes, entonces hubo medidas diferenciales de acuerdo a la necesidad puntual. Nosotros canalizamos todas esas medidas a través de nuestro canal de productores y asesores que son los que mejor conocen al cliente final de nuestro servicio.  

¿De qué se trata el Programa “Contagiemos Solidaridad”? 

Tuvimos un gran programa de inversión con la comunidad apoyando distintas iniciativas. Empezamos en la ciudad de Rosario, donde el grupo tiene su origen a través de lo que es San Cristóbal Seguros, la mutual de seguros que da origen al grupo. Por un lado, con un fuerte acompañamiento a lo que es el programa de “Contagiemos Solidaridad” del Banco de Alimentos de Rosario. Fue un programa que se empezó hace un tiempo y que se continúa, a través del cual se brinda asistencia alimentaria a comedores comunitarios de la ciudad y de la zona. Tuvieron un gran incremento de asistencia, debido la pandemia, de la gente que no estaba acostumbrada a concurrir a esos lugares, pero por el impacto económico del contexto actual tuvieron que empezar a concurrir. También, brindamos cobertura de manera gratuita en accidentes personales a los voluntarios que trabajan en el Centro de Aislamiento de Rosario, y eso lo seguimos haciendo. 

¿Qué objetivos plantean con la iniciativa “Un Respiro”? 

A fines de marzo nos contactamos con la iniciativa “Un Respiro” que consiste en el desarrollo de ventiladores de transición, llevado a cabo por una empresa de Rosario con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo de estos ventiladores es atender afecciones respiratorias muy específicas producto del coronavirus. Apoyamos la etapa de investigación y desarrollo, y a principios de octubre la ANMAT autorizó la producción de esos ventiladores de transición que hoy forman parte del sistema sanitario en lo que es la atención por afecciones de COVID. También, nos unimos a iniciativas de alcance nacional que nos garantizaran tener la asistencia y la cobertura en todo el país, donde tiene cobertura el Grupo San Cristóbal a través de toda la carta de productos y soluciones que ofrece a empresas y a personas.      

¿Qué otras acciones están realizando actualmente? 

Nos contactamos con el Grupo de Fundaciones y Empresas -GDFE- para sumarnos a la iniciativa “Una Sola Hinchada”. Ahí adaptamos a la nueva normalidad de la virtualidad una iniciativa de voluntariado corporativo sumando a colaboradoresa productores y asesores de seguros, que hicieron una donación monetaria permitiendo que el grupo duplique la ayuda lograda en esa iniciativa. También, nos sumamos a “Somos Uno”. Es una acción promovida por organizaciones eclesiásticas y empresas para lograr atender las necesidades puntuales en el conurbano bonaerense, que consistió en entregar un millón de cajas con alimentos, artículos de limpieza e higiene personal a familias de la zona. Por último, orientado a parte de nuestra cadena de valor, desarrollamos a través de San Cristóbal Servicios Financieros herramientas de financiamiento de corto y mediano plazo que le permiten a los productores o proveedores, poder contar con un recurso más para poder paliar el impacto financiero que el aislamiento generaba en su negocio. Ahí tuvimos una lectura clave sobre qué proveedores podrían verse impactados de manera negativa, y eso transmitirse a la calidad del servicio que nosotros les brindamos a nuestros asociados y asegurados. Desarrollamos algunas herramientas como alternativa para sumarlo a otras ayudas que ofrece el Estado u otras entidades financieras. La verdad que tuvimos una aceptación en esa parte de nuestra cadena de valor que nos permitió acompañarlos.      

¿De qué se trata la campaña Circulantes sobre movilidad sustentable? 

Cuando nosotros analizamos qué temas son los materiales en nuestra estrategia de sustentabilidad, la prevención vial es uno de los temas más importantes porque afecta parte de nuestro negocio en lo que es cobertura de seguros patrimoniales sobre vehículos y, además, afecta la vida de las personas. Hace tiempo tenemos varias iniciativas que intentan generar sensibilidad y concientización en la gente sobre la importancia de respetar y de cuidar la seguridad y la vida a través de los hábitos de conducción. Para este año teníamos un programa alternativo a lo que veníamos haciendo cuyo objetivo era la concientización, pero queríamos abordarlo de manera distinta para que sea atractivo y genere verdadera adhesión a una problemática que es muy difícil de abordar y que es un problema muy grande que tenemos en el país. Es una de las principales causas de muerte.  

A fines del año pasado empezamos a idear junto a nuestro equipo interno y algunos proveedores con los cuales trabajamos fuertemente, un producto que se llama Circulantes. Consiste en abordar la movilidad sustentable y segura a través de una serie de podcasts. Son 20 capítulos en total y vamos por el número 12 o 13, y hacia fin de año vamos a estar completando los 20 episodios. Ahí se abordan las distintas problemáticas que forman parte de la convivencia en el espacio público a través de todos los actores. Nosotros tratamos no sólo de focalizar en el conductor de un vehículo, sino en cómo cada uno de nosotros cuando sale al espacio público y lo construye influye con cada uno de nuestros hábitos y comportamientos en la movilidad sustentable y segura. Es así como abordamos distintos aspectos de ese comportamiento en el espacio público a través de distintos episodios. Uno de los últimos está relacionado con ciudades accesibles y cómo están preparadas para las personas con capacidades diferentes. Se trabajó ciudades felices y cómo pueden implementar acciones para generar espacios que contemplen e incluyan a todos los habitantes de igual manera. Se trabajó micro-movilidad, ciudades “bicicleables“, género y movilidad. Un montón de aspectos con entrevistas y participación de distintos referentes a nivel nacional que nos permiten tener un producto del que estamos orgullosos por los resultados que estamos teniendo. Se ha formado una comunidad de Circulantes que está traccionando y promoviendo esta iniciativa que desarrollamos con mucho entusiasmo y que tiene como objetivo generar concientización de manera voluntaria. Porque estamos generando un producto que es nuevo dentro de lo que es la oferta de productos digitales para las personas que verdaderamente están interesadas en tener un aporte de valor en las ciudades y en la movilidad segura y sustentable. 

El grupo adhirió en 2018 a Pacto Global de Naciones Unidas y trabajamos promoviendo los Principios, pero también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen este año 17 objetivos con 169 metas. Hay una meta del objetivo número tres que claramente está relacionado con reducir a la mitad la muerte por accidentes de tránsito en todo el mundo al 2020. Y si se logra, vamos a ver si es producto de una modificación eficiente en el comportamiento de las personas a la hora de conducir, o si es producto del aislamiento que tuvo impacto en todo el mundo. A raíz de nuestra adhesión a Pactos, es como generamos la serie de podcast Circulantes para abordar la movilidad sustentable y segura.        

¿Qué proyectos tienen para lo que resta del año y del 2021? 

Tenemos dos momentos en al año que nos sirve para ordenarnos con las distintas iniciativas. Uno es el 30 de junioy acabamos de empezar uno hace algunos meses, y otro es en el fin del año calendario. Para este ejercicio, para el año 2021 estamos trabajando fuertemente en un plan de acción de diversidad e inclusión. En marzo de este año adherimos a los Principios de Empoderamiento de la Mujer y al programa Ganar-Ganar que promueve ONU Mujeres. Y terminamos de desarrollar nuestro autodiagnóstico que nos permitió identificar las oportunidades de mejora, y construimos junto a ONU Mujeres un asesoramiento muy cercano que nos brindan con un plan de acción que estamos empezando a implementar. Hace muy poco extendimos la licencia por paternidad, tenemos otras iniciativas como programas de comunicación y abordaje con perspectiva de género y otras cuestiones que estamos empezando a desarrollar. Algunas más estructurales relacionadas con políticas y programas de abordaje específico sobre distintas problemáticas, que es como un gran objetivo que tenemos para este ejercicio que estamos transitando y para todo el 2021. También, tenemos un desafío muy importante que es trabajar sobre la digitalización de nuestro canal comercial, que lo estamos haciendo a través de un producto que se llama Sitio Seguro. Hace muy poco fue reconocido en una competencia que se desarrolló en España con un premio muy prestigioso donde destacaron un programa que trata de llevar a nuestro canal comercial al segmento digital para poder gestionar y desarrollar ahí su desempeño y su performance comercial. También, estamos trabando en el desarrollo y seguimiento de los prestadores de nuestros proveedores, que prestan servicio muy vinculado a la operación nuestra. Como pueden ser talleres de chapería y pintura, de auxilio y remolque. Además, uno de los desafíos que tenemos es poder trabajar junto a ellos el desarrollo de nuestra cadena de valor para incorporarlo a nuestra gestión de sustentabilidad.    

¿Qué nos podés contar sobre su tercer reporte de sustentabilidad? 

La gestión de sustentabilidad en el grupo es muy joven. Tiene apenas tres años largos, pero es muy incipiente. Ahora estamos arrancando nuestro tercer reporte de sustentabilidad que hacemos de acuerdo a los estándares GRI, incorporado otra normativa como puede ser la ISO y la estándar AA1000 para involucrar a nuestros grupos de interés. Es un proceso que nos desafía muchísimo, nos abrió los ojos en un montón de cosas para terminar de robustecer y de dar forma a una estrategia sustentable. Estamos en condiciones de hacer un giro superador y de adaptarla todavía más al negocio y a la propuesta de valor que el grupo tiene como organización con impacto económico, social y ambiental.