Nespresso: compromiso global y local por generar un negocio circular

392

Nespresso lanzó su primer Programa de Reciclaje en Suiza en 1991 y a nivel local en el 2013. Desde ese entonces, la marca trabaja con un objetivo claro: crear una taza de café con un impacto positivo.

Considerando que cada taza de café de Nespresso ofrece no sólo un momento de placer para disfrutar solo, para compartir junto a amigos, colegas, familiares en cualquier ocasión del día, sino también una forma de restablecer, reponer y recuperar los recursos medioambientales y las comunidades, Nespresso lleva adelante su Programa de Reciclado local.

El programa es sencillo: una vez que cada amante del café consume su cápsula Nespresso, que son 100% de aluminio, y todas son cápsulas reciclables, debe acopiar la misma preferentemente en las bolsas de Recycling que la marca entrega en cada compra, y luego entregarlas en los +110 puntos de Recycling distribuidos en AMBA o, en el servicio de mensajería cuando le entrega el pedido online. De esta forma cada ciudadano colabora en el propósito de Nespresso de garantizar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

¿Qué hacen desde Nespresso con las cápsulas recolectadas?

Un camión optimizado en impacto de huella de carbono recolecta estas cápsulas para reciclar y las entrega en la planta de reciclado Eittor que se encarga de:

  • Separar el aluminio del café y por otro lado acopiar las bolsas
  • El aluminio es fundido y luego reutilizado en nuevos objetos (cuadernos de tapa de aluminio, cuencos de aluminio, lapiceras, etc.)
  • El café es donado para utilizar como compost en escuelas a través de Fundación Huerta Niño. Las bolsas verdes son reutilizadas para la fabricación de tachos de Recycling. Durante 2019, Nespresso construyó 35 tachos con bolsas recicladas.

“Desde 2018 logramos colaborar con la alimentación de más de 15.000 niños a través de Fundación Huerta Niño.” declararon desde Nespresso. Y agregaron: “Seguimos trabajando para que cada vez sean más los puntos de recolección y difundiendo el programa para que más personas se comprometan junto con nosotros a reciclar sus cápsulas en todo el país, apuntando a superar el 23% de taza de reciclaje que tenemos a nivel local actualmente. Así creamos una cadena de colaboración en conjunto y ayudamos al medio ambiente y la sociedad”.

Durante el mes de marzo 2021, el Recycling Rate se disparó alcanzando el 28% de reciclaje, superando el objetivo del año. Sin duda alguna, a pesar de contar con algunas Boutiques y Pop Ups cerradas desde hace algunos días, el compromiso de nuestros clientes se hizo presente mostrando una tendencia de incremento (180% más que el mes pasado) en la entrega de sus cápsulas usadas al servicio de mensajería, al momento de recibir su nueva compra.

Dentro de las acciones que realiza Nespresso para contribuir en un impacto positivo, a comienzos del 2020 presentó dos variedades, Volluto y Colombia, elaboradas 80% con aluminio reciclado, es decir, el 80% del aluminio que utiliza para la cápsula completa (la cápsula en sí, más la membrana de aluminio) es aluminio reciclado. Actualmente, las 6 variedades de World Explorations Range, lanzadas al comienzo del mes pasado, también presentan esta característica. Por otro lado, durante el mes de abril se optimizaron las tareas de Pick +Up en la Boutique de Recoleta. Entre ellas, se encuentran:

  • Paperless: no se imprimen más remitos
  • Facturas: todo digitalizado, el cliente lo firma de forma virtual y lo recibe por mail en el momento

Nespresso siempre sostuvo que el universo del café puede ser una fuerza poderosa para el bien, es por esto que el pasado 11 de mayo presentó a nivel mundial el movimiento Made with Care” (Hecho con Cuidado) que incluye acciones que buscan educar sobre la importancia del cuidado, y del compromiso por realizar acciones con impacto positivo. La campaña está encabezada por el embajador de la marca y miembro de la Junta Asesora de Sostenibilidad de Nespresso (NSAB), George Clooney. Junto con él, se suman otras celebridades y expertos del café para contar qué hay detrás de cada taza de café Nespresso: el profundo cuidado humano invertido en cada paso de la cadena de valor.