SAP y su evento digital SAPPHIRE Now Reimagined

127

Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones para SAP Región Sur y de RSE para Latinoamérica, habló con PRESENTE sobre cómo reinventaron su evento SAPPHIRE Now Reimagined durante el confinamiento por Covid-19.

¿De qué se trata el evento SAPPHIRE Now Reimagined?

Se realiza hace, por lo menos, 10 años. Es un evento que hace unos años se viene realizando en Orlando, Estados Unidos, una vez por año y reúne alrededor de 20 mil personas, dura aproximadamente 3 días donde van clientes de SAP, socios de negocios, partners, el CEO de la compañía, líderes, contando como viene el año, las tendencias, innovaciones tecnológicas.

¿Cómo adaptaron esta campaña al contexto de la pandemia?

En términos de contenido, cambió rotundamente. Este evento se comienza a planificar el día que termina, se trabaja en producción, contenido, etc. Este año no solo tuvimos que cambiar el formato del evento, sino que también entender qué temas son los que le preocupan a nuestros clientes en la actualidad, y necesitan escuchar y quieren saber cómo los podemos ayudar.

Nos enfocamos también en cuál es el rol que tiene la tecnología en este contexto actual, y en los próximos meses, sabiendo que el futuro es incierto en varios temas. Entendemos que la tecnología juega un rol súper importante en esta crisis, los negocios se transforman y comienzan a vender online, se comenzó a transformar procesos para que puedan funcionar distintos rubros.

En el evento también hablamos sobre la necesidad de habilidades sociales o interpersonales, para poder llevar esta crisis. En este contexto, las empresas que mejor están atravesando la crisis son las que tienen colaboradores con habilidades de resiliencia, comunicación.

¿Cómo fue el desarrollo de la plataforma?

Con respecto al formato fue todo un desafío, armar una plataforma virtual que pueda tener la capacidad de recibir la cantidad de gente que esperábamos tener, sin una expectativa ya que era la primera vez que lo hacíamos.

Esta plataforma tuvo múltiples canales diferentes, por ejemplo, lo transmitimos por Twitter, Facebook, YouTube ya que entendíamos que había que poner a disposición el contenido de la mejor manera posible. La verdad que hay gente que se puede sentir más cómoda en una red social que en otra. Decidimos ser bien abarcativos en este sentido.

¿Qué iniciativas de RSE y sustentabilidad anunciaron en relación a este evento global? 

La mirada de Responsabilidad Social de SAP tiene tres grandes focos, uno tiene que ver con todo lo que es sustentabilidad pensada más que nada con el medio ambiente. Un segundo foco que tiene que ver con lo que es diversidad e inclusión y uno tercero que llamamos Responsabilidad social, enfocado en temas sociales que podemos resolver a través de la tecnología.

El tema de medio ambiente es muy desafiante, todos estamos de acuerdo que es un tema a resolver pero pareciera que las soluciones son muy difíciles de encontrar. Lo que SAP cree es que tenemos dos roles, ser referentes y a la vez ser un habilitador de las empresas. SAP viene trabajando hace varios años para traer una solución en donde el foco no está puesto específicamente en el medio ambiente, sino en generar eficiencias. Por ejemplo, ayudar a una empresa a que sea más eficiente en el sus recursos y así consumir menos para generar la misma cantidad de productos. Esto tiene un impacto en el medio ambiente.

Esta experiencia que poco a poco ha ido desarrollándose, lo que SAP decidió hacer fue hacer un portafolio de soluciones que apliquen a esto. La primera solución que estamos desarrollando es una herramienta de Analytics que permite obtener información sobre las emisiones de dióxido de carbono que tienen las empresas. Más que nada para poder controlar la cantidad de emisiones de carbono.