Scania Argentina y su programa de sustentabilidad

72

Alejandro Pazos, CMO de Scania Argentina, conversó con PRESENTE sobre el programa de sustentabilidad que tiene la compañía y, en especial, sobre la iniciativa de entregar su primer camión Green Efficiency a la empresa internacional QBox.

¿Cómo fue el proyecto de entrega del camión Green Efficiency a QBox?

En Scania tenemos como objetivo liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. Somos firmantes del pacto a nivel global, pero también somos signatarios con Naciones Unidas aquí en Argentina. En esta línea, nosotros tenemos distintos objetivos e iniciativas sustentables. Ser sustentables para nosotros no es una opción, sino que es parte de nuestro ADN. ¿Por qué queremos un transporte sustentable? En primera instancia, porque el 12% de las emisiones de dióxido de carbono que hoy por hoy afectan al calentamiento global provienen del transporte y nosotros, como una parte activa del sistema de carga, entendemos que somos parte del problema, pero también queremos ser parte de la solución. Es por eso que Scania entiende la sustentabilidad y da respuesta a un transporte sustentable en base a tres grandes pilares. El primer pilar es la eficiencia energética, es decir, poder proveer vehículos que puedan funcionar de manera eficiente, que consuman la menor cantidad de energía y combustible por kilómetro recorrido o tonelada transportada. En segunda instancia, poniendo a disposición de nuestros clientes combustibles alternativos y la electrificación, hoy por hoy la sustentabilidad la entendemos desde el origen del combustible hasta la disposición final en la rueda cuando estamos llevando adelante el transporte. Teniendo eso en consideración, Scania pone a disposición de sus clientes el portafolio más alto de vehículos que puedan funcionar con algún tipo de combustible alternativo al diesel. El tercer pilar en materia de sustentabilidad es el transporte inteligente y seguro, es decir, a través de la Internet de las cosas, de la conectividad, todos los dispositivos de métricas que tenemos para de alguna manera hacer un transporte más inteligente y hacer más eficientes los procesos logísticos. 

¿Cuál es la participación de Scania en la Mesa de Transporte Sustentable?

Scania es signatario del Pacto Global, es decir, luego del Pacto de París donde casi 200 estados se reunieron y establecieron como mitigar el calentamiento global, Scania comenzó este camino y este nuevo propósito en busca de liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. Encontramos en Naciones Unidas y el Pacto Global objetivos de desarrollo sustentable que están 100% alineado a nuestra estrategia de negocio y es por eso que Scania es firmante, lo que incluye todos los mercados que tenemos presencia. En Argentina quisimos reafirmar y refrendar ese acuerdo de casa matriz para trabajar de manera activa con las oficinas que tienen en Buenos Aires. Lideramos también una Mesa de Transporte Sustentable porque somos conscientes que nos estamos solos, es necesario la articulación del sector público y privado para poder determinar distintas acciones y llegar a un futuro de transporte sustentable. 

¿De qué se trata el acuerdo 100% fossil free?

Este es un año muy importante para Scania, en el 2015 comenzamos a transitar este nuevo propósito de liderar el cambio en un sistema de transporte sustentable determinamos tres grandes objetivos para Scania, en ese año habíamos establecido que, durante este año, el 2020, el 100% de las plantas iban a funcionar con energía de origen no fossil y es así como este año lo logramos. Desde el mes de abril 6 aerogeneradores que están ubicados en la provincia de Córdoba proveen a Scania Argentina los 22.400 watt-horas que son necesarios, no solamente para la planta industrial, sino también, para la red comercial.

Este uso de energía renovable es equivalente a 14.600 toneladas de dióxido de carbono que dejamos de emitir a la atmósfera y equivalen a poder proveer a toda nuestra operación industrial y comercial de energía limpia a nuestra operación. 

¿Qué implica la firma de adhesión a los WEPs de ONU Mujeres?

En Scania Argentina creemos firmemente en impulsar iniciativas concretas para reducir la brecha de género que existe en el sector. Para que se den una idea solamente el 0,7% de las licencias de conducir están en manos de mujeres y eso es lo que nos motivó el año pasado a llevar adelante un programa llamado “Conductora” en el que abrimos una capacitación invitando a todas las mujeres de la Argentina que se inscriban en este programa y si quieren convertirse en conductoras profesionales lo hagan de la mano de Scania. Se inscribieron más de 800 mujeres, tuvo un éxito enorme, tuvimos madrinas del programa, hubo gente del ámbito del gobierno nacional que nos acompañó en las distintas ceremonias.